La escuela de negocios San Telmo, que este año celebra su 40 aniversario y sus primeros 20 años de presencia en Málaga, va a hacer por primera vez en la capital malagueña, entre los días 22 y 25 de octubre, una reunión de su Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa. Este órgano incluye a 54 personalidades del ámbito empresarial y mantiene siempre dos encuentros al año. El último tuvo lugar el pasado mes de abril en Suiza y del mismo salió la decisión de celebrar la siguiente reunión en Málaga, cuyo auge de estos últimos años como uno de los más pujantes polos de innovación de Europa ha despertado muchísimo interés.

Como muestra de la dimensión del foro, basta decir que las empresas representadas por los asistentes a la reunión manejan un potencial inversor anual de unos 10.000 millones de euros.

El seminario , que se organiza bajo el lema «Una inmersión en Málaga», es trasladar a los componentes de este consejo un visión global de la provincia a nivel económico, tecnológico, turístico o agroalimentario. La intención no es sólo sembrar la semilla de posibles inversiones por parte de las empresas que asistan, sino lograr que éstas se conviertan en «prescriptoras» de las capacidades de Málaga en el empresariado y los inversores de sus lugares de origen, según explicaba hace unos días el presidente ejecutivo de San Telmo Business School, Antonio García de Castro.

Empresas andaluzas como Mayoral, Cosentino, Unicaja, Osborne, González Byass, Bidafarma o Eurosemilla, entre muchas otras, participan también en este encuentro. Las empresas del consejo asesor internacional aportan cada año 250.000 euros a la escuela para estudios e investigaciones.

Durante el foro también se abordará una reflexión acerca de la marcha de la economía mundial en un entorno de enorme incertidumbre presidido por la guerra de Ucrania, la posible recesión global, los problemas del comercio en esta época de pospandemia, el coste de la energía o la escalada de la inflación.

Actividades programadas

Los miembros del consejo de San Telmo celebraron ayer sábado un almuerzo y una reunión en el resort residencial La Zagaleta de Marbella con 20 empresarios de ese entorno para intercambiar experiencias sobre al segmento del turismo residencial. Para este domingo 23 se ha organizado una visita por los museos de Málaga capital que culminará con una cena de recepción en el Ayuntamiento de Málaga.

Mañana lunes 24 comenzarán las reuniones de trabajo del foro. La jornada de la mañana estarán dedicada a analizar la actual situación geopolítica, sanitaria, económica y social, junto a las perspectivas de negocio. Por la tarde comenzará la presentación de las capacidades de Málaga, con mesas de análisis sobre economía, turismo y tecnología. Para el martes 25 hay programadas nuevas mesas de presentación sobre agricultura y tecnología.

La escuela andaluza de negocios y alta dirección San Telmo fue creada en 1982 con una primera sede en Sevilla. En 2002 abrió otra en Málaga, situada en la avenida de Carlos Haya. En estos 40 años, la escuela ha formado a 14.000 alumnos, con actividad en 16 países y sumando a más de 200 empresas en sus consejos asesores. La facturación acumulada de la escuela a lo largo de su trayectoria alcanza ya los 250 millones de euros, de los que 75 millones corresponden a la sede de Málaga, otros 75 a Sevilla y el resto al ámbito nacional e internacional. San Telmo emplea en Málaga, donde ya hay unos 2.750 exalumnos, a unas 60 trabajadores entre directos e indirectos.