Donación de sangre

Llamamiento para donar sangre este jueves en el Ayuntamiento

La EMT ofrecerá un billete gratis para facilitar el desplazamiento al Consistorio para donar sangre

Presentación del XIV Maratón de Donación de Sangre en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga

Presentación del XIV Maratón de Donación de Sangre en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga / Ayuntamiento de Málaga

Paula Lima

El Ayuntamiento de Málaga y el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga se unen un año más, y ya son 14 años, para celebrar la Maratón de Sangre' que tendrá lugar el próximo jueves, 27 de octubre, en el Patio de Banderas de manera ininterrumpida 12 horas, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. El objetivo es sensibilizar acerca de la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito, captar nuevos donantes, de entre 18 y 65 años, y alcanzar las 500 donaciones.

Málaga es una ciudad que se caracteriza por la donación de sangre. Desde enero a septiembre de 2022, se han conseguido un total de 36.363 donaciones, unas 250 bolsas por día aproximadamente , para el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 34.964 han sido de sangre y 1.399 de plasma. El Centro de Transfusión insiste en la colaboración de los jóvenes que son los que tomarán el relevo. "No hay nada más solidario que dar de nosotros mismos", comunicó el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares.

Como innovación, este año se hace una jornada completa de 12 horas. Para agilizar el proceso, cuentan 20 camillas para la extracción y la implicación de 26 profesionales para la atención directa a los donantes (6 médicos, 13 enfermeros, 6 conductores-celadores y 1 promotor) y 2 voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre la Gota Roja de Málaga. El espacio dispondrá de 4 áreas: recepción, reconocimiento médico, donación de sangre y donación de plasma y refrigerio. También se desplazarán 3 unidades móviles.

Desde el Ayuntamiento han enviado 2.250 cartas y 6.662 correos electrónicos para informar a los donantes habituales y 8.000 a usuarios de la tarjeta joven, voluntarios, entidades y asociaciones. También se han remitido 10.819 mensajes a móviles, 700 carteles y circulares en colegios, institutos, farmacias, centros de salud, cofradías, asociaciones. Incluso, se han insertado anuncios en las pantallas de información del Ayuntamiento y en los relojes digitales de la ciudad.

La EMT colabora un año más en esta jornada con un billete gratuito el día 27 para facilitar el desplazamiento desde el Ayuntamiento e incorpora carteles de información en los autobuses y marquesinas. Además, se ha puesto en marcha una campaña publicitaria en el exterior del autobús de la línea 18 de la EMT para promocionar la donación de sangre.