Vacunación Covid-19

Málaga administra más de 40.000 cuartas dosis contra el Covid-19 en lo que va de mes

Arranca hoy la tercera fase de la campaña de vacunación, iniciada el pasado 3 de octubre, con la incorporación de los adultos entre 60 y 64 años -Con la ampliación de la vacuna de la gripe a los niños entre seis meses y cuatro años, y ante la previsión de una oleada de casos de gripe, el Gobierno andaluz ha adquirido un 21,5% dosis más que en la campaña anterior

La campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 entra en su tercera fase

La campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 entra en su tercera fase / Eduardo Parra - Europa Press

Arranca la tercera fase de la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19, iniciada el pasado 3 de octubre. En tan solo tres semanas, Málaga ha administrado 40.290 cuartas dosis contra el coronavirus, cifra que seguirá aumentando a partir de hoy con la incorporación de los adultos entre 60 y 64 años. En cuanto a la gripe, el Gobierno andaluz adquirió un 21,5% más de dosis que en la campaña anterior. La novedad de este año ha sido la incorporación de los menores entre seis meses y cinco años. Esto, junto a las previsiones de un otoño marcado por el aumento de casos de gripe, han promovido el aumento de viales, de los cuales Málaga ha recibido 336.497.

Con la obligación de la mascarilla únicamente en el transporte público, pareciera como si Málaga, al igual que el resto del país, rozase la normalidad con la punta de los dedos. No obstante, el Covid-19 sigue estando muy presente en nuestros días y muestra de ello es la aceptación que, por el momento, está teniendo la campaña de vacunación 2022/2023. Iniciada simultáneamente junto a la de la gripe, la administración de la cuarta dosis de refuerzo parece tener buena acogida con 40.293 dosis administradas hasta la fecha en la provincia.

En su primera fase, los primeros en recibir esta pauta de recuerdo fueron los mayores de 80 años, las personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.

Ahora, esta nueva campaña se encuentra en su tercera fase. La segunda se inició el pasado lunes 17 con la vacunación combinada con la gripe a adultos a partir de 65 años, personas con patologías crónicas de 5 a 64 años, mujeres embarazadas y personas dependientes en sus domicilios, así como sus cuidadores. Este lunes, la Consejería de Salud y Consumo continúa con su programa e inicia la vacunación de la dosis de refuerzo en adultos entre 60 y 64 años.

En la tercera fase también se comienza con la inoculación de la vacuna contra la gripe para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de instituciones penitenciarias -que también recibirán la de recuerdo contra el Covid- y otras profesiones, entre las que se encuentran los trabajadores en granjas.

Ya lo advirtieron los expertos al finalizar el verano, este otoño estaría marcado por un aumento de casos de gripe respecto a años anteriores. También informaron de que la gripe este año tendría una mayor amplitud, abarcando a un mayor grupo de personas entre las que destacarían los menores. Dada la carga de la enfermedad en los niños y su papel en la transmisión del virus, Andalucía incorpora este año a la campaña de vacunación a los menores entre seis meses y cinco años .

Aumento de dosis

Para hacer frente a esta nueva incorporación, así como para poder proteger a un mayor número de personas, la Junta adquirió un 21,5% más de dosis que el pasado año. Este porcentaje se tradujo en 2.050.000 dosis, extensibles a 2.170.000 para la segunda fase de la campaña de la gripe. De todas ellas, Sevilla ha recibido 394.979 viales; Málaga, 336.497 dosis; Granada, 227.592; Cádiz, 220.872; Córdoba, 181.266; Jaén, 163.049; Almería, 136.909 y Huelva, 105.397 viales.

Este aumento de pautas se debe también al objetivo marcado por Salud de llegar al 75% de la cobertura en mayores de 65 años, tal y como reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS). Andalucía se quedó muy cerca de este propósito la pasada campaña, con el 73,2%.

En el inicio de esta tercera fase, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anima a los colectivos más vulnerables a que acudan a vacunarse tanto de la gripe como el Covid-19. La vacunación se llevará a cabo en los 1.500 centros de salud repartidos por toda la comunidad, pues en esta ocasión no habrá vacunódromos. Para su administración será necesario pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o directamente en el centro de salud.

Suscríbete para seguir leyendo