Movilidad

La Diputación de Málaga realizará 13 proyectos de mejoras de carreteras entre municipios

Nuevas acciones para el Plan Vía-ble reducen el desplazamiento entre 15 y 20 minutos en algunos casos

Presentación de las novedades del Plan Vía-ble de la Diputación de Málaga

Presentación de las novedades del Plan Vía-ble de la Diputación de Málaga / L. O.

La Opinión

La Diputación de Málaga invertirá 7 millones de euros para el desarrollo de 13 actuaciones estratégicas de mejoras en carreteras en un total de 56 km entre municipios de interior de la provincia. El objetivo del proyecto es acabar con la despoblación, mejorar las vías de comunicación entre municipios y acortar la distancia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presentó este miércoles los nuevos proyectos del Plan Vía-ble que tiene como fin luchar contra el despoblamiento rural, la mejora de las vías de comunicación entre pueblos y proporcionar su acceso a vías rápidas para reducir tiempo en los desplazamientos entre 15 y 20 minutos en algunos casos. "Se trata de facilitar los desplazamientos de los habitantes del interior de la provincia, mejorando su calidad de vida”, remarcó Francisco Salado.

De los 13 proyectos propuestos, nueve ya se han entregado a los ayuntamientos para tramitar y, en cuanto informen de que disponen de los permisos necesarios, transferirán el importe para dar comienzo a la contratación de las obras. Los cuatro restantes, al finalizar la redacción, se propondrán a finales de noviembre.

Zonas de actuación

En la Serranía de Ronda se destinarán unos 2,5 millones de euros para el arreglo de caminos en Genalguacil y Benarrabá, Cortes de la Frontera e Igualeja que suman 26,5 kilómetros. En este último caso, por ejemplo, la actuación en el camino de El Toril permitirá reducir en casi 15 minutos el acceso a Igualeja desde San Pedro Alcántara.

En las comarcas de Antequera y Sierra Norte se invierte en total 1,8 millones de euros, en caminos que unenCartaojal (Antequera) y Cuevas Bajas se reduce a la mitad su recorrido y, por otra parte, en caminos de Arroyo Cerezo entre Villanueva del Rosario y Antequera.

Al Valle del Guadalhorce se destinarán 1,5 millones de euros para un camino que une Coín con Alozaina y para El Tabico, en Alhaurín de la Torre. Y en la Axarquía se dedicarán 1,2 millones de euros al arreglo del camino de Los Portales (Casabermeja), en el camino que une Canillas de Albaida con Árchez y en el que enlaza Benagalbón con Añoreta.

El presidente de la Diputación de Málaga comunicó que ya ha concluido unos trabajos en el Valle del Guadalhorce con una inversión total de medio millón de euros en el tramo que une la barriada pizarreña de Cerralba con el acceso a la Sierra de Gibralgalia.

Además, siguen en ejecución dos obras importantes que suman 2,3 millones de euros, por un lado, en el ensanche del camino entre El Chorro con las Angosturas que reducirá 27 minutos su recorrido y facilitará el acceso al Caminito del Rey, y por otro, el acondicionamiento de un tramo entre Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce.

“Así que, en total, uniendo estas tres últimas obras a los 13 próximos proyectos que se ejecutarán nuestra inversión en la primera fase del Plan Vía-ble será de 10 millones de euros. Creo que esto refleja perfectamente nuestro claro compromiso por mejorar las condiciones de vida de los vecinos de pueblos del interior, en este caso facilitando las comunicaciones viarias entre municipios”, resaltó el presidente de la Diputación.

Plan de asfalto en 22 carreteras

La Diputación de Málaga esta desarrollando un plan de asfaltado en un centenar de kilómetros de 22 carreteras de la red provincial, con una inversión de 4,3 millones de euros. Estas vías permiten el acceso a 25 municipios de todas las comarcas y su arreglo afectará tanto a los vecinos como a todos los visitantes.

“Para la Diputación, es una prioridad cada año mantener en las mejores condiciones los 860 kilómetros de trazado de las 118 carreteras que forman parte de la red provincial. Y, en este sentido, con este plan de asfaltado conseguimos un notable aumento de la seguridad vial en las carreteras en las que estamos trabajando”, indicó Salado.

Se trata de 15 actuaciones, de las que nueve ya han concluido o lo harán en los próximos días en carreteras que afectan a localidades como Benamargosa, Riogordo, Totalán, Moclinejo, Cajiz, Rincón de la Victoria, Benagalbón, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Antequera, Almargen, Teba, Casabermeja, Cártama, Alhaurín el Grande y El Burgo.

Además, en noviembre se pondrán en marcha otras obras en vías de Comares, Serrato, Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera y Algatocín. Y a primeros de año arrancará el arreglo de otra carretera en Fuente de Piedra.