Reencuentro

Málaga y Hawái, unidas por un congreso sobre sus raíces comunes

Extremadura acoge esta semana el I Congreso Internacional de Emigrantes Españoles a Hawái y California, organizado gracias a las investigaciones del malagueño Miguel Alba - Descendientes de emigrantes malagueños recorrerán la provincia

Miguel Alba, con los estadounidenses Patricia Steele y su hermano Steven, esta semana en Benagalbón, origen de su familia, los Ruiz.

Miguel Alba, con los estadounidenses Patricia Steele y su hermano Steven, esta semana en Benagalbón, origen de su familia, los Ruiz. / Archivo Miguel Alba

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La semana que viene, cuando en su recorrido por la provincia de Málaga el grupo de estadounidenses visite un preciso rincón del Puerto, Miguel Alba se limitará a decirles: «Justo de aquí salieron vuestros abuelos y bisabuelos». Luego, dará un paso atrás porque por experiencia ya sabe que a estos nietos y bisnietos de malagueños «los ojos se les llenan de lágrimas y necesitan estar solos».

La magia del reencuentro con las raíces familiares, salvando varias generaciones y miles de kilómetros, ha sido posible gracias a las investigaciones del malagueño Miguel Alba, que desde 2016 desvela en sus libros la desconocida emigración de andaluces a Hawái a comienzos del XX para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, aunque la mayoría terminó en el continente, sobre todo en California.

Tren caña de azúcar en Hawái.

Tren caña de azúcar en Hawái. / L.O.

Los frutos de este trabajo se verán desde este miércoles y hasta el 4 de noviembre en el I Congreso Internacional de Emigrantes Españoles a Hawái y California, que se celebrará en Jarandilla de la Vera, Coria y Cáceres y que tendrá su continuación en Málaga, con un recorrido por la provincia.

Como detalla Miguel Alba, de 1899 a 1913 partieron para Hawái unos 8.000 emigrantes españoles, 6.000 de ellos andaluces, «si no más, de los que el 50 por ciento podían ser malagueños y además había unos 600 extremeños y también de Castilla».

Cartel del congreso internacional.

Cartel del congreso internacional.

El primer barco partió de Vigo en 1899 a unas islas Hawái recién anexionadas por EE.UU.; el siguiente, el ‘S. S. Heliópolis’, lo hizo desde el Puerto de Málaga en 1907 y transportó a 2.246 emigrantes, la mayoría malagueños. Cuando a raíz de varios incidentes las autoridades españolas prohibieron los reclutamientos masivos, los barcos siguientes partieron de Gibraltar, lo que animó a muchos esteponeros, más próximos al Peñón, a emigrar a Hawái.

Miguel Alba explica que en el congreso intervendrá para hablar del importante papel que tuvieron los reclutadores, con un reclutador jefe y los llamados ‘ganchos’, encargados de pregonar las bondades de una vida en Hawái que, a la hora de la verdad fue bastante más dura por lo que muchos andaluces se trasladaron a California.

Miguel Alba en 2016, con su libro sobre el ‘S.S. Heliópolis’ en el Puerto de Málaga.

Miguel Alba en 2016, con su libro sobre el ‘S.S. Heliópolis’ en el Puerto de Málaga. / ÁLEX ZEA

La segunda parte del congreso tendrá a Miguel Alba de cicerone porque acompañará a los nietos y bisnietos de estos emigrantes a algunos de los rincones de donde eran originarios sus antepasados como Moclinejo, Ronda, Frigiliana, Nerja pero también Salobreña y Granada.

Hace unos días, con Patricia Steele y su hermano Steve ya ha podido visitar Benagalbón, pues estos americanos descienden de la familia Ruiz de allí, pero además, también tienen raíces por otra rama en Fuentesaúco, Zamora, «porque las primeras generaciones de españoles se casaron mucho», detalla el investigador.

Por cierto que en Fuentes de Andalucía, Sevilla, la norteamericana Kelly Marshall conocerá en unos días a sus primos españoles, los Caraballo.

Miguel Alba confía en que las instituciones sigan apoyando iniciativas de este tipo, «porque esto ya tiene importancia internacional». Este congreso es la prueba.