Diabetes

Pacientes con diabetes de toda España recorren virtualmente Málaga durante el mes de octubre

La provincia se convierte en el escenario de un tour virtual con el que la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk pretende fomentar el ejercicio físico, uno de los pilares clave para el control de esta enfermedad

El Caminito del Rey será la segunda etapa de este tour virtual por Málaga

El Caminito del Rey será la segunda etapa de este tour virtual por Málaga / L.O

Málaga se une al reto de la red social Haciendo Camino y se convierte en el escenario de un tour virtual con el que la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk pretende fomentar el ejercicio físico, uno de los pilares clave para el control de la diabetes. Así, pacientes de toda España podrán caminar de forma virtual por los lugares más emblemáticos de nuestra provincia.

Haciendo Camino es la primera red social creada en España para formar a las personas con diabetes, así como para sensibilizar al resto de la población sobre la importancia de abandonar el sedentarismo. Para contribuir a conseguir esta finalidad, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) ha puesto en marcha un nuevo reto que consiste en caminar unos 53 kilómetros. Y para hacer más atractivo este objetivo, el recorrido se dividirá en cuatro etapas virtuales por Málaga.

Con la colaboración de Abbott, las etapas constan de una media de 15 kilómetros, durante los cuales el caminante podrá conocer diferentes enclaves malagueños mediante fotos, vídeos e información sobre el lugar. La primera de ellas será una etapa circular por los Montes de Málaga; la segunda, una ruta por el Caminito del Rey y el Desfiladero de los Gaitanes; la tercera, una visita a la Cascada de la Rejía y, una última etapa por los antiguos Cortijos y Minas de Agua de Málaga.

Cualquier persona que lo desee podrá unirse desde todos los puntos de España a este reto, el cual está pensado para contabilizar el ejercicio físico realizado desde casa o al aire libre. Para ello, hay que subir al perfil de esta red social una foto de una aplicación en la que se visualicen los pasos y kilómetros, así como la fecha. Unos pasos virtuales con los que ir recorriendo el camino hasta llegar a completar la distancia real que existe entre el punto de llegada y de salida de cada una de las etapas del reto.

Hoy en día, traslada el patrono de la FDNN, Jaume Picazos, promover unos hábitos de vida saludables es más importante que nunca: "Tanto para prevenir como para el tratamiento de la diabetes, la dieta y el ejercicio son pilares básicos. Por tanto, es necesario que las personas con diabetes se mantengan activas físicamente y tengan una alimentación equilibrada”.

Fomentando la educación diabetológica

El deporte y mantenerse físicamente activo es una parte importante para el manejo de la diabetes. Esther Galicia, presidenta de la Asociación de Diabetes de Málaga (ADIMA), asegura que “los hábitos de vida saludable son una herramienta indispensable para el buen manejo de la enfermedad una vez detectada, y también para la prevención de su aparición en el caso de la diabetes tipo 2”.

El próximo 11 de noviembre, de la mano de FDNN, la asociación malagueña organizará una jornada para formar e informar sobre la enfermedad. Este tipo de actividades, resalta Galicia, "permiten visibilizar la enfermedad y da un impulso para la detección precoz de la diabetes tipo 2. Hay que recordar que, según las autoridades sanitarias, está infradiagnosticada y una diagnóstico precoz ayuda a un mejor tratamiento y pronóstico de la misma”.

Enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de la visión son algunas de las complicaciones que puede producir esta enfermedad si no se controla adecuadamente. “Por tanto, sin generar miedo, tenemos que concienciar de la importancia de un control adecuado de la misma. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía existe la creencia popular de que tener diabetes es sólo tener el azúcar un poco alto”, defiende Jaume Picazos.