Educación

Los estudiantes de Málaga van a la huelga este 27 de octubre en defensa de la salud mental

Se han organizado manifestaciones en gran parte del país desde las 12.00 horas - La finalidad es conseguir una mejora en la educación y sanidad pública y combatir el aumento de casos de ansiedad, depresión y suicidios en jóvenes

Laura Rubio

Este jueves 27 de octubre, los alumnos españoles vaciarán las clases y llenarán las calles con motivo de la huelga convocada por el sindicato de estudiantes en defensa de la salud mental. Se han convocado manifestaciones en gran parte del país a partir de las 12.00 horas de la mañana para apoyar la causa. En Málaga, la manifestación comenzará a esa hora en la plaza de la Constitución y seguirá por la calle Marqués de Larios, plaza de la Marina, paseo del Parque, calle Juan Luis Peralta, Travesía Pintor Nogales, calle Alcazabilla, y finalmente, plaza de la Merced.

La pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental, especialmente en los jóvenes, y desde que comenzó han aumentado los casos de ansiedad, depresión y suicidios. Según el último estudio de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte en 2020, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese año se han produjeron 11 suicidios al día, sin contar los intentos. Una nueva ‘pandemia silenciosa’ en la que los jóvenes son población de riesgo.

Juan Díaz, secretario general del sindicato de estudiantes de Málaga, afirma que quieren dejar el debate sentimental y ‘’dar un puñetazo encima de la mesa’’, pidiendo hechos y no palabras. Para ello, cuentan con una serie de peticiones y objetivos a conseguir mediante la huelga como son una educación pública de calidad y gratuita; la inclusión de asignaturas de educación sexual, emocional y prevención de suicidios en el temario y la formación de orientadores y educadores en estos ámbitos; un plan de choque para salvar la sanidad pública, incluyendo también la salud mental, evitando la saturación de estos servicios y el tratamiento exclusivamente farmacológico de enfermedades mentales en el servicio público; y, por último, solucionar la precariedad laboral y la dificultad de los jóvenes para independizarse, problemas que afectan a su salud mental.

La predisposición de alumnos y centros educativos a la realización de la huelga está siendo positiva en la mayoría de institutos de la provincia, según afirma el sindicato. Sin embargo, han encontrado reticencia en la dirección de algunos centros, que este jueves han programado exámenes y castigarán al alumnado con faltas de asistencia.

Manifestaciones convocadas en Andalucía

  • Sevilla: 12h Plaza Nueva 
  • Cádiz: 12h Plaza San Juan de Dios
  • Málaga: 12h Plaza Constitución 
  • Estepona: 12h Plaza Antonio Guerrero
  • Granada: 12h Plaza del Carmen 
  • Almería: 12h Puerta Purchena
  • Jaén: 12h Rotonda Blas Infante

Nerea González, estudiante en la Universidad de Málaga, explica su compromiso con la huelga: ‘’Es una manera de dar más visibilidad y más voz. Un paso hacia delante para que se escuche a los jóvenes, que somos el futuro y para que se tomen medidas necesarias como una buena sanidad pública sin recortes y sin largas listas de espera en salud mental, una mejora de la educación en los colegios e institutos, y mucho más’’. Nerea explica que la universidad no ha puesto impedimentos para que los estudiantes pueda ejercer su derecho a huelga. ‘’Los profesores entienden que es un derecho fundamental y nos han afirmado que faltar a clase ese día no nos va a repercutir en nuestros estudios’’, explica la estudiante.

Cartel de la huelga general estudiantil

Cartel de la huelga general estudiantil / Sindicato de estudiantes

“La tarea es que todos y todas vayamos a la manifestación para alzar la voz”, solicita Juan Díaz, incidiendo en que no solo es importante el día de la huelga, también los días previos y posteriores a ella. Por ello, el sindicato de estudiantes se ha propuesto iniciar un movimiento en defensa de la salud mental una vez finalice el día de huelga: ‘’la huelga es un punto de partida para iniciar un debate social’’.

En Málaga, la manifestación comenzará en la Plaza de la Constitución y avanzará por el Paseo del Parque, subiendo por la alcazabilla, para terminar en la Plaza de la Merced.