El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido el pasado lunes en sesión ordinaria, ha sacado adelante dos reglamentos enfocados a elevar los estándares de calidad, innovación e internacionalización de la docencia que se imparte en la institución académica.

En primer lugar, se ha aprobado el Reglamento de la Escuela de Doctorado, que hasta ahora se regía por una normativa de 2012 y que había experimentado diferentes modificaciones, por lo que se ha creído conveniente crear un instrumento único en línea con los Estatutos de la UMA.

El nuevo reglamento responde a la naturaleza de la Escuela de Doctorado como centro propio, y su objetivo es elevar sus estándares de calidad y su internacionalización, además de ordenar la concesión del Doctorado Honoris Causa.

Por su parte, el Plan Propio Integral de la Docencia quiere potenciar la calidad y la innovación, y se vertebrará en torno a cuatro ejes estratégicos, que van desde el apoyo a la formación del profesorado hasta la calidad de los estudios, pasando por la formación doctoral y calidad de los programas de Doctorado y la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento.

Por otra parte, el Consejo dio también el visto bueno a la adaptación del plan de Inspección de Servicios para incorporar nuevas situaciones derivadas del teletrabajo y el desarrollo de las normas de convivencia universitaria. Asimismo, recibió la aprobación de los miembros del Consejo el nuevo Plan de Acción Social, con el que se aspira a elevar el nivel de compromiso social de la institución con su plantilla, así como garantizar la igualdad de oportunidades y la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la comunidad universitaria.

Por lo que se refiere al capítulo de Personal, se aprobaron varias plazas de profesorado. Dos de catedrático (Geografía y Zoología); seis de profesor titular (Filosofía, Fisiología, Genética, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Química y Zoología) y una de profesor asociado (Filosofía del Derecho). También se renovaron las plazas de profesor honorario.

De otro lado, siguiendo con la política encaminada a garantizar la aplicación de los resultados de investigación a la empresa, salió adelante una nueva Empresa de Base Tecnológica participada por la UMA. Se trata de ‘DIGITALEDUCA’, que surge a partir de la amplia experiencia de formación, docencia e investigación de un grupo de profesores e investigadores que unen sus ideas para una mejora de la educación, enriquecida con tecnologías digitales.

Los docentes son Julio Ruiz Palmero, Enrique Sánchez Rivas, José Sánchez Rodríguez y Ernesto Colomo Magaña, todos de Ciencias de la Educación.

Por último, el Consejo de Gobierno respaldó el calendario de elecciones para renovar el sector de estudiantes en el Claustro (las votaciones se llevarán a cabo el 2 de diciembre), así como el calendario de elecciones de la Escuela de Arquitectura (1 de diciembre) y el del sector de Estudiantes de la Escuela de Ingenierías (16 de diciembre).