Huelga de estudiantes

Unos 200 estudiantes malagueños se manifiestan en defensa de la salud mental

Han protagonizado una marcha que ha transcurrido desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de la Merced - La falta de asistencia a clase en enseñanza media y ciclos ha sido de un 90%, según datos del sindicato de estudiantes

Laura Rubio

Alrededor de 200 jóvenes alumnos de institutos, ciclos y universidad se han reunido en la Plaza de la Constitución para defender la salud mental, con motivo de la huelga general convocada por el sindicato de estudiantes. La manifestación ha transcurrido por la calle Larios, siguiendo por el Paseo del Parque y la calle Alcazabilla para terminar en la Plaza de la Merced con la lectura de un manifiesto.

''La salud mental es un derecho, no un privilegio'', es el lema principal de la reivindicación, con el que se pretende conseguir una serie de mejoras en la educación y sanidad pública en el ámbito de la salud mental. Las calles del centro han sido testigo de numerosas pancartas y cánticos como 'Recortar en sanidad es un acto criminal' , 'La educación no se vende se defiende' o 'Psicólogos ya, a la escuela y hospital' en la voz de los jóvenes.

''La huelga esta teniendo mucha simpatía y mucho seguimiento. En enseñanzas medias y en ciclos, tenemos el conocimiento de que la falta de asistencia es de en torno a un 90% y un poco menor en la universidad'', afirma Iván Sadaba, miembro del sindicato. En cuanto a la escasa asistencia a la manifestación, explica que entre la gente más joven, después de estos años de pandemia, nunca han ido a una manifestación y por ello no tienen costumbre de asistir.

Los miembros del sindicato de estudiantes, han iniciado el recorrido mostrando su agradecimiento a los asistentes: ''Un día que podríais haberos quedado en casa, habéis venido aquí a luchar. Ahora estamos en Málaga, pero también en Madrid, Jaén, Sevilla, Bilbao, y muchas otras ciudades, para defender nuestros derechos'', afirmaron bajo los aplausos del resto de jóvenes.

Nieves Vázquez, estudiante de Psicología y partícipe de la reivindicación, explica su apoyo a la manifestación: ''Habrá gente que mire para otro lado, pero si no se hiciese esta manifestación, la gente que no piensa sobre esto tampoco se podría parar a pensar. Con esto se consigue sembrar esa semillita que les lleve a reflexionar sobre el tema''.

La manifestación ha llegado a su fin en la plaza de la Merced, con la lectura de un manifiesto por parte del sindicato: ''Hoy está siendo un día de lucha ejemplar. Más de un millón de estudiantes han secundado la huelga y miles hemos salido a las calles en decenas de ciudades de todo el Estado en esta jornada de lucha estudiantil para denunciar esta epidemia de trastornos mentales que sufrimos'', afirmaba el manifiesto, poniendo punto y final de este modo: ''Nuestra fuerza está en las calles y en las calles vamos a continuar todas nuestras demandas. Defenderemos nuestro futuro cueste lo que cueste''.