Premios

Fallados los Premios Internacionales Euroafricano al Liderazgo, Innovación y e Progreso de los Pueblos

La segunda edición de los premios Ubuntu se celebrará a mediados de noviembre en Cádiz - Francisco Quintero, doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, entre los premiados

Francisco Quintero recibirá uno de los premios Ubuntu.

Francisco Quintero recibirá uno de los premios Ubuntu. / CEDIDA.MG

E. P.

Cádiz acogerá el próximo 17 de noviembre la segunda edición de los Premios Internacionales Ubuntu, un evento que reunirá a líderes empresariales, sociales, políticos, culturales, deportivos y defensores de derechos humanos de África, América y Europa "en torno al objetivo de la generación de alianzas estratégicas y puentes entre los diferentes continentes en el nuevo escenario internacional que se está generando".

Los galardones, estructurados en diferentes categorías, premian a personas e instituciones que en los últimos años se han caracterizado por su fuerte compromiso en el desarrollo económico, social, cultural, deportivo y en el plano de los derechos humanos entre África, América y Europa, han informado desde el Foro Internacional Euroafricano.

Los principios y valores que imperan en los premios euroafricanos están inspirados en la palabra Ubuntu, una regla ética y filosofía sudafricana que siempre ha estado enfocada en expresar la lealtad que debe existir entre las personas, en su manera de relacionarse y en la necesidad de servir a la comunidad para su desarrollo y bienestar, han señalado a través de un comunicado.

En esta edición 2022, han sido reconocida la trayectoria y el compromiso del exministro Miguel Ángel Moratinos, Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Líderes y Emprendedores. Es desde enero de 2019 el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

El Premio Internacional Ubuntu-Categoría Mujeres Líderes y Emprendedoras en defensa del Desarrollo de los Territorios es para Saida Neghza, CEO del Grupo Soralcof y presidenta de la Confederación General de Empresas de Argelia (CGEA) y de Business África.

Asimismo, el reconocimiento en la Categoría Mujeres Líderes Sociales para la Defensa de la Democracia, las Libertades y los Derechos Humanos ha recaído en Vanessa Aguilar, líder social y dirigente política colombiana, presidenta del primer Encuentro Internacional de Mujeres Africanas y de la Diáspora.

Francisco Quintero, doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga (UMA), ha sido elegido Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Líderes Sociales para la defensa de la Educación. En la actualidad es CEO de Abengsa, empresa dedicada a la sociedad de la información en general, ejerciendo como consultor y responsable de proyectos creativos y culturales.

Asimismo, el Premio Internacional Ubuntu-Categoría Líderes Sociales para la Defensa de la Sanidad y el Desarrollo de los Territorios ha sido para el doctor Roberto Menba, que fundó la ONG Más que Salud (+ Q Salud) y desarrolla labores humanitaria en proyectos asistenciales con el objetivo de conocer de forma exhaustiva el sistema sanitario de Guinea Ecuatorial.

La formadora y directora general de la Asociación Karibu, Nicole Ndongala, es el Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Mujeres Líderes Sociales para la defensa de los Derechos Humanos. Es fundadora de la Asociación Libanga ya Talo (L.Y.T. Congo), impulsando el desarrollo de los territorios, la integración social y la diversidad.

El Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Líderes en defensa de la Acción Social es para Bubacar Camara, que ha desarrollado dicha acción en diferentes asociaciones que trabajaban por la integración de migrantes y en la lucha por la igualdad; además de participar en programas de codesarrollo y apoyo en Gambia y Guinea Bissau.

El reconocimiento en la Categoría Líderes Sociales para la Defensa de la Sanidad es para Iñaki Alegria Coll, tutor de formación de médicos con el Saint Paul's Hospital and Millenium Medical College de Addis Abeba, en Ethiopia, y pediatra consultor de la Plataforma Internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) de Telemedicina.

La consejera delegada del Cabildo Insular de Tenerife, Liskel Álvarez Domínguez, es Premio Internacional Ubuntu-Categoría Mujeres Líderes y Políticas con Acción Social Exterior para la Defensa de Libertades, la Nueva Gobernanza y los Derechos Humanos.

El periodista Jon Sistiaga, cuya trayectoria profesional se distingue por el periodismo de investigación, es el Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Liderazgo y Periodismo de Investigación por la defensa de la libertad de información y los derechos humanos.

Asimismo, la periodista de TVE y corresponsal en Oriente Medio, Rosa María Calaf, es el Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Mujeres Líderes en el Periodismo y por la Defensa de la libertad de Información.

Iratxe García Pérez, que durante la legislatura 2014-2019 fue presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento europeo, es Premio Internacional Ubuntu-Categoría Mujeres Líderes y Políticas defensoras de los Derechos de la Mujer.

El Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Líderes Sociales para la defensa del Desarrollo Sostenible de los Territorios es para Gabriel Zagabe Muzusa, emprendedor y empresario, activo en los sectores de inversión privada y pública, en finanzas, desarrollo sostenible de recursos naturales y nuevas tecnologías en economías emergentes.

La concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración, Transformación Social y Mayores del Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez Medina, es Premio Internacional Ubuntu-Categoría Mujeres Líderes Sociales. Colabora con ONG, en especial, con Infancia Solidaria, que ayuda a niños de diferentes países de África con patologías, especialmente coronarias, para que puedan ser intervenidos en el Sistema Público de Salud de Andalucía.

El Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Acción Social en el Medio Ambiente y la defensa de los Derechos Humanos es para las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de bomberos forestales, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la función de prestar apoyo a las comunidades autónomas en la lucha contra incendios forestales.

El Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Líderes Sociales para la defensa de los Derechos Humanos es para Luciano Bongarra, fundador del Parlamento de Fe Internacional; y David Davis Cámara es Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Deportes e Integración Social, han indicado en el comunicado.

Además, el Premio Internacional Ubuntu-Categoría de Cultura, Integración, Diversidad y por la Defensa de los Derechos Humanos es para Marco Magoa, cuyos trabajos destacan por promover e impulsar la inclusión, la diversidad y la protección de los derechos de los colectivos LGTBIQ+ en África y Oriente Medio.

Para el activista y dirigente hispanoafricano Yiboula Bazier Enmmanuel, preside del jurado de los premios y director técnico del Foro Internacional Euroafricano de Liderazgo y Cooperación, "en estos tiempos de gran incertidumbre y de cambio en el escenario geoestratégico, impulsar las relaciones diplomáticas entre los diferentes sociedades, la cooperación y el desarrollo entre África, América y Europa son fundamentales para afrontar el futuro".

Sobre todo, ha apuntado, "cuando nos enfrentamos a retos y compromisos compartidos como la cuarta revolución industrial, los nuevos ejes de desarrollo humano y progreso, el cambio climático, el calentamiento global, la apuestas por las energías renovables, entre otros".