Semipeatonalización de la calle Carretería

Nuevas quejas vecinales por la reforma de la plaza de San Pedro Alcántara

Denuncian la destrucción de un empedrado que, según el proyecto de la obra, iba a ser conservado - Los vecinos de la zona denunciaron en su día que no se tomó en cuenta su opinión para la reforma y temen el aumento del ruido en el entorno a la conclusión de los trabajos. Urbanismo responde que se reproducirán dos de los cuatro empedrados originales

Imagen tomada por un vecino de los empedrados que iban a ser conservados en la plaza de San Pedro Alcántara, destruidos.

Imagen tomada por un vecino de los empedrados que iban a ser conservados en la plaza de San Pedro Alcántara, destruidos. / L. O.

La Opinión

A inicios del mes de agosto, el Ayuntamiento de Málaga adjudicaba los trabajos de reforma de la plaza de San Pedro Alcántara para su ejecución en diez meses aproximadamente. Esta reforma, incluida en el conocido proyecto de semipeatonalización de la calle Carretería y su entorno, incluía una zona de juegos infantiles, un banco de madera corrido junto a la zona ajardinada central y la nivelación de la zona para que la calle Carretería se adentre en la plaza mezclándose ambos espacios y funcionando como un espacio-plaza, que además sea un elemento identitario de la zona. La reforma de este espacio ha recibido en los últimos meses algunas quejas vecinales a las que ahora se suma una nueva: la destrucción de elementos del empedrado y el pavimento de la plaza.

Las obras, que comenzaron este mes de octubre, recibieron críticas en verano de los vecinos de la zona, que preveían un 'efecto llamada' para los clientes de bares y discotecas cercanos, además de temer que la zona infantil también generase demasiado ruido en la plaza. Y es que la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga aseguró en su momento que si bien los vecinos pudieron discutir y aportar ideas sobre la reurbanización de las calles Carretería y Álamos, no ocurrió lo mismo con las dos plazas (el proyecto también incluye la reforma de la plaza del Teatro), también competencia de la Mesa, pese a ser preceptivo para recibir la financiación de los fondos europeos FEDER.

Ahora, con los trabajos ya bien avanzados, los vecinos del Centro han denunciado el incumplimiento del proyecto original previsto para la plaza, que preveía la conservación de parte del pavimento y el empedrado tradicional en torno al gran ficus que preside este espacio, elementos que han sido destruidos con el avance de la obra.

Respuesta de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Raúl López, respondió este jueves a los vecinos que la mayoría de los empredados artísticos "estaban muy deteriorados, en un estado deplorable", por lo que finalmente se ha optado por realizar "una nueva estructura de suelo" en la que se reproducirán dos de los cuatro dibujos originales.