Con motivo del Día Mundial del Ahorro el próximo 31 de octubre, el comparador de seguros, Rastreator, ha realizado un análisis llamado "Capacidad de ahorro de los españoles" en el que indica que el 59% de los malagueños no consiguen ahorrar más de 100 euros al mes. El aumento del coste de vida y la subida del IPC son la principal causa de la disminución de ahorro en los hogares.

Málaga es la segunda provincia donde menos se ahorra a nivel nacional. Según el análisis elaborado por Rastreator, el 63% de los tarraconenses no alcanza ahorrar más de 100 euros al mes seguido de Málaga (59%), Santa Cruz de Tenerife (58%), Alicante (57%) y Zaragoza (57%). Esto se debe a que en dichas provincias se encuentran algunos de los municipios con las rentas más bajas del territorio nacional y con mayor tasa de paro

El aumento del precio de la electricidad ha afectado a las facturas del hogar, ya que ha incrementado un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE. Como consecuencia, seis de cada 10 malagueños afirma que la factura energética es la que más ha incrementado sus gastos.

A nivel nacional

De las provincias que pueden permitirse ahorrar, Toledo lidera el ranking, puesto que sus ciudadanos consiguen ahorrar entre 200 y 500 euros al mes (35%), le sigue Vizcaya (34%), Ciudad Real (29%), Cádiz (27%) y Madrid (25%). El coste de vida de estas provincias es más bajo, por lo que ahorrar les resulta más sencillo que a otras zonas del país.

"En otros países europeos, a pesar del incremento del IPC, cuentan con salarios más altos -el sueldo medio en Europa es de 2.194 euros-3, por lo que es más sencillo hacer frente a la subida de precios. Sin embargo, en España ocurre lo contrario, ya que, además de cobrar un 20% menos que el sueldo medio bruto europeo, únicamente al 13% de los españoles les han subido el sueldo a raíz de la inflación, de los cuales el 43% cree que no es suficiente para asumir la subida de precios, según el análisis de Rastreator", explica el COO y director de desarrollo de Rastreator, Álvaro Bas.

Gráfico Provincias Top 5 que más y menos ahorran La Opinión

Personas mayores

Debido al alto nivel del coste de vida, las personas mayores son los perjudicados, ya que seis de cada diez españoles consideran que ahorrar siendo pensionista es complicado. De hecho, entre los 8 millones de españoles (24%) que afirma no poder ahorrar nada a fin de mes (un 4% que el año anterior), son los mayores de 55 a 80 años los que se han visto más perjudicados (33%), seguido de las personas de 45 a 54 años (28%), de las de 35 a 44 años (26%) y de las de 25 a 34 años (14%). Por otro lado, los jóvenes son los menos afectados si se compara con las cifras de 2021, ya que este año las personas de 18 a 24 años que no han conseguido ahorrar nada son un 33% menos que el año anterior. 

"Los jóvenes siguen teniendo un panorama complicado y más ahora que se suma a la precariedad laboral la inflación. Esto conlleva que muchos de ellos tarden más tiempo en emanciparse y, en muchos casos, cuando sí cuentan con un ahorro es porque viven aún con familiares y no tienen grandes gastos como alquiler o hipoteca", remarca Blas.