Puente de Todos los Santos

La DGT activa en Málaga la operación por el Puente de Todos los Santos

Se prevé que hasta el 1 de noviembre, cuando se desactivará la operación, las carreteras de la provincia registren unos 282.500 movimientos

Retenciones de acceso a Rincón de la Victoria por la autovía A-7

Retenciones de acceso a Rincón de la Victoria por la autovía A-7 / AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA - Archivo

Ana Barranco / EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó este viernes en una nota de prensa de la Operación Especial de Tráfico ‘Todos los Santos - 2022’, que se pone en marcha este viernes tarde, que prevé en la provincia 282.500 movimientos y concluirá a las 00.00 horas del martes 1 de noviembre. La operación responde al incremento de los movimiento de vehículos, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios en las distintas localidades.

Para dar cobertura a este gran número de viajes, la DGT activa todos sus medios, desde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico y patrullas de helicópteros, así como al personal de mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Su objetivo será facilitar la movilidad y asegurar la fluidez a las carreteras, así como velar por la seguridad vial. Los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga (en servicio durante las 24 horas del día) estarán funcionando con más de 60 funcionarios y personal técnico especializado en labores de supervisión y regulación.

Además, las dos sedes de medios aéreos tanto de la capital como de Sevilla (helicópteros y drones) cubrirán los principales itinerarios utilizados por los vehículos en toda la comunidad, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse accidentes.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha vuelto a pedir "prudencia al volante, prevención y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes" ante el esperado aumento de la circulación. También ha recordado que "para mejorar la circulación se establecen itinerarios alternativos y se paralizan algunas obras en las carreteras, además de poner a disposición de los usuarios todos los medios tecnológicos para vigilar el cumplimiento de las normas".

Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, a través de su Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental --Almería, Granada, Jaén y Málaga--.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Málaga "estarán las 24 horas pendientes de la seguridad en las carreteras, dispuestos a atender y solventar cualquier situación que nos surja a la hora de ponernos al volante", han señalado desde la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado. La A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 serán las zonas donde se preste especial atención, así como la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso.