Representantes de la iniciativa Bosque Urbano Málaga se han reunido este viernes con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, con quien han mantenido un encuentro, y donde Salas ha subrayado que "la propuesta del Bosque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol es una gran iniciativa de cara a la candidatura de Málaga a albergar la Exposición Internacional 2027".

De hecho, el subdelegado ha subrayado que "Bosque Urbano encarna a la perfección el espíritu de ciudad sostenible que persigue la temática de la Exposición Internacional de 2027 y su lema 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'" porque "no hay nada más sostenible que hacer un gran parque en uno de los barrios más densamente poblados de Europa y que se sigue masificando a través de la actual política urbanística en la zona".

Salas ha recalcado que "la Sareb, como propietario de una parte de los terrenos, ya ha trasladado su disposición para contemplar una permuta si el Ayuntamiento malagueño avanza en la dirección de crear este bosque", por lo tanto, según el subdelegado, "la Sareb en absoluto sería un obstáculo para la consecución del proyecto".

Asimismo, ha incidido en "no entender la desproporción en la tasación de las costas procesales realizado por el consistorio de Málaga" respecto del procedimiento judicial iniciado por los representantes del Bosque Urbano, una "tasación desorbitada de la que se trasluce un intento de mermar la participación ciudadana tan importante en sociedades democráticas".

Por último, el subdelegado del Gobierno ha indicado que la creación de este gran parque "está en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 y del desarrollo sostenible que son compartidos por el Gobierno de España a través de sus políticas públicas".

Ediles de Unidas Podemos en terrenos de Repsol

Unidas Podemos pide una consulta ciudadana

Por su parte, el grupo Unidas Podemos ha anunciado este viernes que presentará en el próximo pleno ordinario una moción sobre el futuro de los antiguos terrenos de Repsol y el impulso de un Bosque Urbano para Málaga. La moción incluye una consulta no vinculante que permita conocer la opinión de los vecinas y las vecinas de la ciudad a este respecto.

Desde Unidas Podemos ha insistido en "la necesidad de dar voz a los malagueños y malagueñas" sobre un tema que consideran "de importancia vital para mejorar la calidad de vida en el entorno y la ciudad en general".

En este punto, han recordado que "los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz (6 y 7) son los que mayor densidad de población tienen frente a un gran déficit de zonas verdes respecto a otras zonas de la ciudad".

La concejala de Unidas Podemos y portavoz de Podemos Málaga, Paqui Macías, ha señalado que la actividad vecinal para pedir un uso verde del espacio esta siendo "intensa desde hace mucho tiempo, la Plataforma por el Bosque Urbano es una muestra de ello". "Los planes del alcalde y su equipo de gobierno son edificar esos terrenos frente a muchas vecinas y organizaciones que vemos una oportunidad de ganar un gran pulmón para la ciudad", ha añadido Macías.

La moción, según han indicado en un comunicado, también pide "la revocación por parte del Consistorio de las costas judiciales que recientemente han reclamado a la Plataforma, considerando desproporcionados e injustificados los 223.500 euros tasados por gerencia de urbanismo sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una plataforma ciudadana que está actuando para defender una causa de interés común", ha concluido.