Mirando atrás

Horacio Seguí, el fútbol foto a foto

El exárbitro y periodista Joaquín Palmerola ha escrito la biografía de Horacio Seguí, el histórico fotoperiodista de 92 años, muy vinculado al F.C. Barcelona durante cuatro décadas, con quien trabajó en Málaga y muchos campos de Andalucía entre los años 60 y 70

Joaquín Palmerola, esta semana en La Opinión con la biografía ‘Horacio Seguí: el fotoperiodismo revelado’.

Joaquín Palmerola, esta semana en La Opinión con la biografía ‘Horacio Seguí: el fotoperiodismo revelado’. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Además de cazar el instante perfecto, con los jugadores en plena pugna con el balón, cabeceando en el aire o marcando el gol decisivo, el maestro del fotoperiodismo Horacio Seguí (Barcelona, 1930) plasmó en miles de fotos a equipos y jugadores de Primera y Segunda División en los famosos cromos de fútbol desde 1974 hasta la temporada 2001-2002. Y por si no fuera suficiente, para él posaron artistas como Julio Iglesias, Charles Aznavour, Raphael o los mismísimos Beatles.

Ahora, ha sido su antiguo compañero de correrías el exárbitro y periodista Joaquín Palmerola (1949), barcelonés como él aunque vecino de Málaga desde los 4 años, quien le ha rendido tributo en la completa biografía ‘Horacio Seguí. El fotoperiodismo revelado’ que acaba de publicar en Ediciones del Genal.

Horacio Seguí, en Roma.

Horacio Seguí, en Roma. / Archivo Horacio Seguí

«En aquella época era como mi hermano mayor y he querido escribir esta biografía en agradecimiento», cuenta el autor, que explica que el libro viene acompañado por un caudal de fotos «extraordinarias» del propio Seguí.

Como explica Joaquín Palmerola, siempre que acude a Barcelona no deja de visitar al famoso fotógrafo. En la Semana Santa de 2021, estando en su casa, «le propuse escribir un libro sobre él y me dijo que ‘encantado’; el hombre se volcó», destaca.

Horacio Seguí enseña en 2021 a Joaquín Palmerola las botas de Johan Cruyff que le regaló su viuda.

Horacio Seguí enseña en 2021 a Joaquín Palmerola las botas de Johan Cruyff que le regaló su viuda. / Archivo Joaquín Palmerola

La amistad entre el fotógrafo y este malagueño de adopción se inició en 1967, cuando Joaquín Palmerola todavía no había cumplido 18 años. «Escribí a la Revista Barcelonista (RB) para ofrecerme como corresponsal en Málaga ganando nada; el director me respondió que aceptaba pero que tenía que pagarme algo y acepté».

A partir de ahí y hasta 1973 se inició una colaboración periódica entre Horacio Seguí y Joaquín Palmerola, el primero fotografiando los partidos del C.D. Málaga, el Sevilla, el Betis, el Córdoba o el Granada y el segundo haciendo reportajes y entrevistas.

«Es mi maestro y ya en esos tiempos me trataba con mucha empatía, era un hombre muy bondadoso y trabajador, de él aprendí la constancia, la seriedad y el acudir puntual a los sitios», resume Joaquín Palmerola.

Fotografía de la plantilla del C.D. Málaga en la temporada 76/77 realizada por el fotógrafo catalán.

Fotografía de la plantilla del C.D. Málaga en la temporada 76/77 realizada por el fotógrafo catalán. / Horacio Seguí

A veces, explica, era él quien conducía y llevaba a Seguí por Andalucía pero cuando lo hacía el fotógrafo traía su Simca 1.000 «y me acuerdo una vez en Cádiz, en un trofeo Carranza, que el partido, por la prórroga, terminó a la una de la mañana y como al día siguiente al mediodía tenía que estar en Barcelona con las fotos, se cruzó toda España con el Simca».

Pero además del fútbol, los dos amigos también cubrieron noticias de la Costa del Sol como el Festival Internacional de la Canción, que se celebraba a finales de los 60 en Málaga capital. De la edición de 1969 Joaquín Palmerola guarda un mal recuerdo porque un álbum de ese festival «que habíamos vivido en directo» se lo tenía que entregar en mano en el Ayuntamiento al concejal de Fiestas, Manuel García Campos, pero como acudió al Consistorio un par de veces y no lo localizó, «en vez de dárselo a él se lo entregué a una persona para que se lo diera pero nunca llegó a sus manos. Horacio cogió un enfado soberano».

Joaquín Palmerola y Horacio Seguí, en la casa de este último en Barcelona.

Joaquín Palmerola y Horacio Seguí, en la casa de este último en Barcelona. / Archivo Joaquín Palmerola.

Y sí que hicieron su trabajo el fotógrafo y el periodista en el Hotel Pez Espada de Torremolinos, cuando entrevistaron a los actores que rodaban en Málaga la película ‘Antes amar... después matar’ (1969), los famosos James Coburn, Lee Remick y Lily Palmer. «El problema es que el reportaje tenía que salir en un diario femenino, con tan mala fortuna que el diario cerró y la entrevista se quedó en agua de borrajas; después, no sé por qué motivo, no se pudo meter en otra revista».

Los partidos de España

Joaquín Palmerola y Horacio Seguí, en Alcalá de Guadaira con jugadores barcelonistas de la Selección Española en 1969.

Joaquín Palmerola y Horacio Seguí, en Alcalá de Guadaira con jugadores barcelonistas de la Selección Española en 1969. / Archivo Horacio Seguí.

También cubrieron muchos partidos internacionales con la Selección Española, la mayoría de ellos en Sevilla: «En aquella época se jugaba mucho en el Sánchez Pizjuán. Él venía a Málaga en avión, nos íbamos a Sevilla en mi coche y estábamos allí un par de días, porque aprovechábamos también para hacer reportajes a personajes del mundo de la farándula que destacaban», recuerda.

En el libro aparecen un buen número de fotos de esos años en Málaga y Andalucía, con instantáneas de jugadores y directivos del C.D. Málaga de los 70 e incluso una visita de ambos a la Peña Barcelonista de Málaga. Por cierto que Joaquín Palmerola pudo hacer una foto a su maestro y amigo durante un partido en La Rosaleda.

El presidente honorario de la Peña Barcelonista de Málaga, Francisco Fortuny, da la bienvenida a la expedición blaugrana.

El presidente honorario de la Peña Barcelonista de Málaga, Francisco Fortuny, da la bienvenida a la expedición blaugrana. / Horacio Seguí

También aparece una instantánea de Seguí, delante de un hotel de Benalmádena en 1966 junto al jugador uruguayo del F.C. Barcelona Julio César Benítez, fallecido de una intoxicación alimentaria dos años después.

Y por supuesto, en más de una foto posa el maestro junto a su gran amigo Johan Cruyff, al que tanto inmortalizó de jugador y entrenador. De hecho, en una de las fotos de este reportaje Horacio Seguí muestra a Joaquín Palmerola unas botas de fútbol que pertenecieron al holandés, regalo de su viuda.

Johan Cruyff y Horacio Seguí.

Johan Cruyff y Horacio Seguí. / Archivo Horacio Seguí.

Joaquín también quiere resaltar que su querido amigo «peleó por los derechos de autor de las fotografías y es un hombre que ha hecho muchísimo por la profesión».

‘Horacio Seguí. El fotoperiodismo revelado’, editado por la malagueña Ediciones del Genal, para apasionados de la fotografía y del fútbol, se presentará en Barcelona próximamente.