Salud

Unidas Podemos pide un servicio municipal gratuito de atención psicológica en Málaga

La coalición considera "urgente e indispensable la actuación del Ayuntamiento ante el déficit de este servicio en la sanidad pública y en un contexto en el que miles de familias malagueñas carecen de recursos para costearse la atención privada"

Unidas Podemos pide la creación de un servicio municipal gratuito de atención psicológica en Málaga capital

Unidas Podemos pide la creación de un servicio municipal gratuito de atención psicológica en Málaga capital / UNIDAS PODEMOS MÁLAGA

L. O.

Unidas Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la creación de un servicio municipal de atención psicológica gratuita. Se trataría de un servicio vinculado a los servicios sociales y que podría contemplar un convenio con el Colegio de Psicólogos de la ciudad.

A través de un comunicado, la confluencia ha explicado que consideran "urgente e indispensable la actuación del Consistorio ante el déficit de este servicio en la sanidad pública y en un contexto en el que miles de familias malagueñas carecen de recursos para costearse la atención privada".

El concejal de Unidas Podemos y portavoz de Podemos Málaga, Nicolás Sguiglia, ha señalado que "es una necesidad básica para el bienestar de las familias". A eso se suma que "es especialmente grave cómo está afectando a jóvenes y niños en los que, lamentablemente después de la pandemia, han aumentado las necesidades en cuanto a salud mental", ha apuntado.

Desde la formación han precisado que Andalucía es la región de España "con el ratio más bajo de psicólogos en la sanidad pública por número de habitantes, representando solo 3,5 por cada 100.000 andaluces". En el caso concreto de Málaga, desde 2020 "se ha dado un aumento del 40% de consultas en atención primaria referentes a problemas de salud mental".

Es por eso que Sguiglia ha incidido en que, "pese a que la atención sanitaria es responsabilidad de la administración andaluza a través del SAS, el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados frente a este problema". Desde Unidas Podemos se propone la creación de este servicio municipal "al menos hasta que el Servicio Andaluz de Salud mejore la atención primaria en materia de salud mental".