Urbanismo

Verstrynge también apoya el proyecto de Bosque Urbano Málaga tras visitar a los terrenos de Repsol

Se trata de una "maravillosa iniciativa que fomenta las zonas verdes urbanas y promueve los objetivos de desarrollo sostenible", afirma la secretaria de Estado para la Agenda 2030

Verstrynge, durante su visita este viernes a los terrenos de Repsol.

Verstrynge, durante su visita este viernes a los terrenos de Repsol. / L. O.

La Opinión

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha visitado este viernes los terrenos de la antigua Repsol para apoyar públicamente el proyecto de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, que aboga por crear un área verde de 17,7 hectáreas en la citada parcela. Durante la visita, tuvo la ocasión de conocer de primera mano la labor de Bosque Urbano Málaga, que ya ha plantado más de 250 ejemplares de especies mediterráneas en los terrenos. Al encuentro acudieron tanto representantes de la plataforma ciudadana como de asociaciones vecinales que apoyan el proyecto, tales como La Cooperación, Parque del Mar o Torrijos.

Tras su visita, Verstrynge ha remarcado en su cuenta de Twitter que, desde la secretaría de Estado para la Agenda 2030, “apoyamos y defendemos proyectos como Bosque Urbano Málaga, que nos ayudan a avanzar en todos los objetivos de desarrollo sostenible y a construir espacios de disfrute y bienestar”. Y ha añadido que Bosque Urbano Málaga es “una maravillosa iniciativa de vecinos y colectivos que se opone al modelo de ladrillo y demanda y fomenta las zonas verdes urbanas, promoviendo los objetivos de desarrollo sostenible”.

Verstrynge, que llegó a ponerse una camiseta de Bosque Urbano Málaga para mostrar su apoyo explícito, ha afirmado que la plataforma “hace una importantísima labor de concienciación, reivindicando un bosque urbano que promueva ciudades sostenibles y saludables, alejadas de la contaminación y proporcionando una herramienta de lucha contra el cambio climático y contra un modelo del pasado”. La secretaria de Estado ha recordado que según un estudio de ISGlobal, se podrían evitar casi 43.000 muertes prematuras en Europa si se siguieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los espacios verdes en zonas urbanas. “Apostar por iniciativas como Bosque Urbano Málaga es apostar por el bienestar de la ciudadanía”, ha recalcado Verstrynge.

La visita de la secretaria de Estado para la Agenda 2030 se produjo el mismo día en que representantes de Bosque Urbano Málaga se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien aseguró que Bosque Urbano Málaga es "una gran iniciativa" con vistas a la candidatura de Málaga para la Expo 2027 porque "encarna a la perfección el espíritu de ciudad sostenible". "Nada hay más sostenible que hacer un gran parque en los barrios más densamente poblados de Europa", añadió Javier Salas. El subdelegado del Gobierno recordó que Sareb "no sería un obstáculo, ya que está abierto a propuestas de permuta de los terrenos".