Premios Málaga 2022

Llega el ‘estilo Peláe’

La carrera profesional de María Peláe dio un vuelco cuando concursó, con gran elogio de la crítica y del público, en Tu cara me suena, el concurso de imitación de Antena 3 TV. Anteriormente, esta malagueña, tímida, de potente voz y con un gran don para la composición, ya se había curtido en cientos de escenarios donde cantaba los temas de sus dos álbumes: Hipocondría y La Folcrónica

María Peláe, en una de sus últimas actuaciones en Málaga.

María Peláe, en una de sus últimas actuaciones en Málaga. / JULIÁN NIETO

María Peláe, Premio Cultura 2022 de La Opinión de Málaga, nació en Málaga en 1990 y ya atesora más de una década de carrera musical. Comenzó a tocar la guitarra a los 13 años y este instrumento fue un regalo para combatir su extrema timidez. Desde muy pequeña, la cantante malagueña ha tenido como referencia a artistas como Lola Flores o Rocío Jurado, de quienes aprendió a imprimir sentimiento en sus actuaciones. De hecho, su versión del tema Cómo me las maravillaría yo ha conseguido que muchos la apoden como ‘la Lola Flores moderna’. Su primer concierto lo dio a los 16 años bajo el seudónimo de ‘Alson-delpez’, y fue el momento en el que su familia se enteró de su vena artística.

El paso del tiempo fue el mejor aliado de Peláe, que tomó el escenario como su hábitat natural y puede decir que lleva desde 2014 viviendo exclusivamente de la música. Aparte de las influencias de las dos más grandes, la malagueña también se ha visto influenciada por otros artistas de diferentes estilos como Chano Lobato, Juan Luis Guerra, los sones del Carnaval de Cádiz o Residente, por lo que no es de extrañar la mezcla de ritmos y referencias en sus temas y composiciones.

Su trabajo musical se caracteriza por sus letras comprometidas y elaboradas cargadas de crítica social y la mezcla de esta con el sonido más actual. En 2016, Peláe sacó su primer disco de estudio, titulado Hipocondría, financiado a través de crowdfunding y con el que salió de gira por toda la península. Su faceta artística no se limita a cantar y actuar sobre el escenario, María es también compositora, ha ganado varios certámenes y ha logrado que dos de sus temas se posicionasen como finalistas para representar a España en el festival de Eurovisión. Su versatilidad le ha llevado también a trabajar en espectáculos de diferente índole, tanto como actriz en musicales como solistas.

En 2019 editó el single En casa de herrero, que fue presentado en el escenario del Pride 2019 y con el que comenzó a girar y llenar salas y escenarios del país. La propia Peláe indicó que ese tema llevaba «su esencia más pura a un sonido tan actual como arriesgado». Tras él llegó La niña, tema con el cual fue tendencia y comenzó a crecer y ser muy reconocida por el gran público. Tras estos temas, Peláe ha sacado su segundo disco de estudio, La Folcrónica, un álbum en el que cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Pastora Soler, Vanesa Martín, Las niñas, o Nia Correia, ganadora de la última edición de Operación Triunfo. Aunque el espaldarazo definitivo llegó para María Peláe con su participación en la última temporada celebrada de Tu cara me suena, el programa de Antena 3 Televisión donde pronto se ganó la confianza del público y del jurado con sus acertadas imitaciones de diferentes estrellas de la canción.