Memorias de Málaga

III Trimestre: La vida sigue igual

De julio a septiembre de este año se volvió a hablar y mucho de torres y de antiguos cuarteles, la Feria de Agosto regresó, Paco de la Torre anunció que repetiría como candidato a la Alcaldía y el Málaga CF no atinó como debería con el gol

Panda de verdiales en la Feria de Málaga de 2022, en la calle Larios.

Panda de verdiales en la Feria de Málaga de 2022, en la calle Larios. / Álex Zea

Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

Julio se convierte en el mes de las «torres»: siguen los síes y los noes en torno a la Torre del Puerto; se espera el fallo judicial sobre los terrenos de Repsol donde se proyectan varias torres; las torres de Martiricos crecen; el Ayuntamiento dice no a la propuesta de la oposición de hacer una consulta ciudadana sobre la Torre del Puerto… y si en Málaga tenemos el Puerto de la Torre ¿para qué queremos una torre en el Puerto?

En Málaga ya tenemos torres suficientes: las de Playamar, la de los Chinos, las proyectadas para los terrenos de Repsol, las de Martiricos, a dos pasos Alhaurín de la Torre… y en el Ayuntamiento a Paco de la Torre.

III Trimestre: lA vida sigue igual

El antiguo Cuartel de Capuchinos, en una foto de 2016. / Arciniega

  • 7 de julio: Una propuesta: que se puedan visitar los restos aparecidos donde estuvieron los cines Astoria y Victoria. Han pasado varios años de su descubrimiento y la solución está ‘en lista de espera’.
  • 8 de julio: Conflicto a la vista: el Gobierno frena la demolición del antiguo Cuartel de Capuchinos.
  • 9 de julio: Se va a redactar el proyecto de construcción del Gran Hospital. La cosa marcha…, pero despacio.
  • 29 de julio: Abre sus puertas el hotel construido en Hoyo de Esparteros que se llevó por delante, en medio de protestas, un edificio construido por Eduardo Strachan. Aunque su nombre comercial es H10 Croma Málaga, desde antes de colocar la primera piedra, Málaga le dio nombre: Hotel Moneo, apellido del arquitecto autor del ¿bonito edificio?
  • 30 de julio: Para cerrar el mes: Los rascacielos de Repsol y otros. Los ¿expertos? dicen que emitirán un millón de toneladas de CO2.

Agosto

  • 1 de agosto: Problemas en la construcción del Neoalbéniz en la zona de Alcazabilla. Como Málaga es una ciudad con muchos siglos de existencia no fue una novedad que aparecieran restos del pasado. En este caso, los de una antigua muralla de la ciudad.
  • 7 de agosto: El problema de las filtraciones de la Catedral se va a afrontar… recurriendo a lo proyectado en 1765 por su arquitecto Ventura Rodríguez.
  • 8 de agosto: En Vélez-Málaga, la Junta de Andalucía inicia los trámites para construir una desaladora de agua de mar. Cuando gobernaba en España Zapatero se anunció que se iban a construir en España 51 desaladoras. En la provincia de Málaga se construyó una, en Marbella… por el alcalde, Jesús Gil. Del Gobierno, ni una, que se sepa.
  • 13-22 de agosto: La esperada Feria de Málaga, después del virus. El largo evento en los dos espacios (Centro de la ciudad y Cortijo de Torres) se mide, por ejemplo, en las cifras: 1.500.000 personas utilizaron los autobuses de la EMT, más de novecientas mil personas asistieron a los espectáculos celebrados, no se sabe cuántas personas contemplaron los fuegos artificiales… y otras intervenciones de decomiso de armas blancas, drogas, alcohol… Y, como si fuera medida para evaluar el éxito, las toneladas de basuras recogidas por Limosam en los dos centros de celebración. Se calcula que aumentó en casi un veinte por ciento. De las más de trescientas y pico de toneladas retiradas no se especifican cuántas son de contenedores y cuántas de la vía pública, o sea, de las que los usuarios dejan en el suelo.
III Trimestre: lA vida sigue igual

En septiembre, Francisco de la Torre anunció que repetiría como candidato a la Alcaldía. / Álex Zea

Septiembre

Se presentó con los augurios de siempre: los sindicatos, con su otoño caliente; el Gobierno, año duro; los hoteleros, otoño frío… y sigue sin llover.

  • 3 de septiembre: El Málaga CF ya es tercero en la clasificación…, pero por la cola.
  • 15 de septiembre: Se aviva la polémica en el Ayuntamiento sobre el destino del antiguo Cuartel de Capuchinos. Si no teníamos bastante con el cuartel del Campamento Benítez y La Trinidad, otro cuartel viene a empeorar la situación.
  • 20 de septiembre: Francisco de la Torre volverá a presentarse a las próximas elecciones municipales. Con permiso de los aspirantes a la alcaldía, seguirá hasta cuando quiera. De momento sigue participando en la prueba de la Travesía al Puerto para mantenerse en forma. Y, sin querer ser tachado de agorero, el entrenador del Málaga CF fue destituido. Otro que no se comerá los mantecados.
  • 21 de septiembre: Una buena noticia para El Perchel: el edificio de la antigua Casa de Socorro en el Llano de Doña Trinidad se va a rehabilitar. Se destinará a Artes Escénicas, Instrumentos Musicales, Luthier, Flamenco, Pintura, Audiovisual, Danza, Música, Moda, Vestuario, Arte Cofrade, Patrimonio Cultural, Arqueología Urbana… y dos huevos duros.
  • 22 de septiembre: ¡Más cultura! Se pide a la Junta de Andalucía que el Convento de la Trinidad se convierta en el Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea Miguel Romero Esteo. Los fines son: Creación Multidisciplinar con Danza, Teatro, Música y Audiovisión.
  • 28 de septiembre: Para que no nos olvidemos, lo de siempre: el Bosque Urbano pide un informe sobre la descontaminación de los terrenos de Repsol.

El Málaga CF lo consiguió: fue colista durante un par de jornadas. Al terminar septiembre es penúltimo. Algo es algo.

Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, pero que llueva en el pantano de la Viñuela.

Resumen: La vida sigue igual, como cantaba Julio Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo