Meteorología

Málaga empieza noviembre con las temperaturas más altas de Andalucía

Álora registra la máxima regional rozando los 30 grados centígrados - Coín (27,6 ºC), Alpandeire (27,5) y Cortes de la Frontera, entre las máximas andaluzas de este martes festiva

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Las previsiones meteorológicas no han fallado y Málaga ha entrado al mes de noviembre con temperaturas más propias de la temporada veraniega y no de un otoño que se resiste a traer frío y lluvia. Según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta este 17.22 horas, la provincia ha registrado las temperaturas más altas de toda Andalucía en este martes festivo con temperaturas en el Valle del Guadalhorce que han rozado los 30 grados centígrados y máximas por encima de los 26 ºC en prácticamente todas las comarcas.

Según los datos de la Aemet, la localidad que ha registrado los datos más altos de la jornada ha sido Álora, que ha alcanzado los 29,7 ºC, a las 13.50 horas; detrás Jimena de la Frontera (29,1 ºC), El Ejido (28,5 ºC) y Coín, donde se han registrado a las 12.40 horas 27,6 ºC; sólo una décima menos que Alpandeire (27,5 ºC, a las 14.40 horas) y tres menos que Cortes de la Frontera (26,9 ºC, a las 12.50 horas), ambas localidades de la Serranía de Ronda. En la capital, la máxima también ha superado los 26 grados en el medidor del Centro Meteorológico.

En el resto del litoral malagueño, las temperaturas han sido más suaves que en la capital, pero en casi todos los puntos se han superado los 20 grados, con más de 23 grados. También en el interior el tiempo ha sido este martes veraniego, con temperaturas que igualmente han superado los 25 grados en localidades como Antequera.

El tiempo en España

En el resto de España, el frente peninsular que entró por Galicia este lunes pone la nota de lluvia en el Día de Todos los Santos y dejará precipitaciones en la mayor parte del este peninsular y un descenso de las máximas y mínimas, con las primeras heladas débiles en el oeste de la cordillera Cantábrica.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente dará entrada al mes de noviembre con probables precipitaciones en todo el este peninsular, en especial en el área Pirenaica y este de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.