Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Málaga aprueba una modificación del presupuesto para destinar 5,3 millones de euros a proyectos de movilidad sostenible

La EMT se lleva la tercera parte de los 15 millones de modificación para ampliar su flota de autobuses eléctricos y otras mejores

L. O.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto del séptimo expediente de modificación del presupuesto 2022 que alcanza un importe total de más de 15 millones de euros, de los cuales 5.340.697,62 se destinarán a proyectos de movilidad sostenible, como es la financiación para la compra de 20 autobuses eléctricos y dos de hidrógeno para la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Esta modificación presupuestaria ha sido aprobada de forma inicial en el pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno -conformado por los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos- y del concejal no adscrito, Juan Cassá, así como con la abstención de los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos.

Así, las ayudas prestadas a esta empresa pública se enmarcan en la segunda fase del programa 'Málaga Saludable' que ha presentado el Consistorio en el marco de las ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano del programa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondos Next Generation.

En concreto, se comprarán 22 nuevos autobuses, 20 eléctricos y dos de hidrógeno, así como 30 cargadores para autobuses eléctricos. También se harán mejoras tecnológicas en la 'app' de la EMT para hacerla más accesible y un proyecto de obras para favorecer la accesibilidad de las paradas de autobuses.

El coste total de estas actuaciones asciende a 24.827.239 euros (IVA incluido), de los que 10.986.541,47 proceden del programa de ayudas de Europa. El resto, se financia a través de esta inyección de crédito y mediante préstamos.

Asimismo, se contempla un incremento de la dotación presupuestaria para la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) con una partida de 2.100.000 euros para la financiación de tres actuaciones que supondrán una reducción de costes y una mejora del servicio.

Por un lado, se instalarán cámaras de ozonización para generar y dosificar el ozono en la planta potabilizadora del Atabal, con lo que se consigue el control y la erradicación del mejillón cebra en estas infraestructuras, lo que supondrá un ahorro en costes de producción derivado del menor uso en reactivos químicos.

Por otra parte, se renovará el motor M3 de cogeneración de Secado Térmico de cogeneración de la planta de secado térmico de Guadalhorce, con lo que se consigue una mejora del 10% del rendimiento del motor y por tanto de la relación entre la electricidad producida y el gas consumido.

Asimismo, se sustituirán y modernizarán elementos en la EDAR del Peñón del Cuervo, que aumentarán la eficacia y fiabilidad del proceso de depuración.

Además, se consignan 650.000 euros al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para la realización de determinadas actuaciones de urbanización en el sector Universidad donde el Ayuntamiento promueve la construcción de 1.006 viviendas protegidas en alquiler.

También se hace efectivo el ajuste contable en relación a la tercera modificación presupuestaria, por la cual se destinan 283.349,73 euros a la financiación de los proyectos de rehabilitación de elementos estructurales de la ciudad, a la finalización de las obras de renovación de la calle Palmeras en Pinares de San Antón, así como al proyecto del carril 'running' previsto en el Parque Litoral.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local

Por su lado, en cuanto a Promálaga, se asignan 300.000 euros para seguir desarrollando diversas iniciativas que permitan el éxito de la candidatura de Málaga para albergar la Expo 2027. Entre ellas, se programa la presentación de la candidatura en la Asamblea del BIE de finales de noviembre en París junto con el despliegue de actuaciones paralelas.

Por otro lado, se destina al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) un importe de 760.567,72 euros para sufragar el incremento de costes en el consumo eléctrico y el suministro de gas sobrevenido como consecuencia del aumento de precios tanto de la energía eléctrica como del gas natural.

También se asignarán 157.000 euros para incrementar la dotación inicial destinada al proyecto de climatización del CAC Málaga, 68.583 al Teatro Cervantes para atender los gastos de la subida adicional aprobada del 1,5% para los salarios de empleados públicos este año y 218.916,58 a la Fundación Palacio Villalón para cubrir el incremento del gasto energético debido a la subida de los precios de la electricidad, dentro del cierre del ejercicio presupuestario.

En lo relativo al Área de Deporte y Málaga Deporte y Eventos se van emplear 14.900 euros para el patrocinio publicitario de la Media Maratón Ciudad de Málaga.

De la misma manera, para la celebración en Málaga de la Supercopa de Balonmano (semifinal y final masculina y final femenina) se van a dedicar 14.500 euros. Es una actividad organizada por la Federación Española de Balonmano en la que también colaboran económicamente la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Con relación a la celebración de la Copa Davis 2022, es necesario dedicar 6.680 euros para el desmontaje y posterior montaje de lonas publicitarias en las fachadas del Palacio de Deportes Martín Carpena, así como suplir los 15.234,38 euros que se dejan de percibir en concepto de publicidad durante la celebración de esta competición internacional de tenis.

Por otra parte, se destinan 140.245,74 euros para cubrir el incremento del gasto energético debido a la subida de los precios de la electricidad y el gas, dentro del cierre del ejercicio presupuestario. Al mismo tiempo se asignan a Málaga Deporte y Eventos 17.839,88 euros para sufragar los gastos de la subida adicional aprobada del 1,5% para los salarios de empleados públicos este año.

Además, Canal Málaga recibe, por un lado, 24.605,32 euros para atender el acuerdo estatal de subida de las retribuciones del sector público en el ejercicio 2022, que supone un incremento adicional del 1,5%, y, por otro, se le asigna un importe de 176.168, 69 euros para afrontar el incremento del capítulo de gastos como consecuencia del cambio de criterio en las liquidaciones de IVA, de la subida del coste de electricidad o del combustible, entre otras subidas.

Al mismo tiempo, se destinan a Limpiezas Parque del Oeste Sociedad Anónima Municipal (Limposam) 141.549,57 euros para atender los gastos de la subida adicional aprobada del 1,5% para los salarios de empleados públicos este año.

Se asignan también 74.519,01 euros a la empresa municipal Más Cerca para atender los gastos de la subida adicional aprobada del 1,5% para los salarios de empleados públicos este año y 17.800 euros de cara al cierre del ejercicio presupuestario para asumir el coste de las actividades incluidas en la campaña de Navidad del distrito Este como consecuencia del incremento de los precios de mercado.

Por último, se aportan 6.000 euros para la constitución de la Fundación para el Desarrollo Internacional Sostenible (Fundación IDS) de la que el Ayuntamiento de Málaga será Patrono Fundador nato.