Ayuntamiento de Málaga

Cs aprueba con la oposición que el Plan Litoral “no es prioritario” para Málaga

Salen adelante tres puntos de una moción de Unidas Podemos en los que se insta al equipo de gobierno a no destinar más recursos públicos en este proyecto

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El grupo municipal Ciudadanos, socio de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, ha aprobado junto a la oposición que el Plan Litoral “no es prioritario” para la ciudad de Málaga.

A través de una moción de Unidas Podemos, han salido adelante tres puntos en los que se recoge que existen otros proyectos más necesarios y urgentes que el Plan Litoral, del que, además, se destaca “su enorme complejidad y dudosa viabilidad técnica” así como su “discutible idoneidad en términos de sostenibilidad y su excesivo coste económico”.

La propuesta de la coalición y que han apoyado tanto Cs como el PSOE pasa por instar al equipo de gobierno a “regirse por los principios de austeridad y eficiencia en la gestión” por lo que piden “no continuar destinando recursos públicos al proyecto, tal y como está previsto en la actualidad” para destinarlos a otros proyectos aún pendientes de ejecución, como es el caso del Guadalmedina, Arraijanal o la modernización de los barrios de Málaga.

"Creemos que el eje litoral sería un proyecto magnífico pero que ahora mismo es muy complejo de llevar a cabo y que merece una reflexión sobre su alcance económico y viabilidad técnica", ha valorado la portavoz de la formación naranja, Noelia Losada, que ha vuelto a insistir en la posibilidad de reducir la extensión del tramo soterrado, centrándolo solo en el Paseo de los Curas y la Plaza de la Marina. "Eso sin contar el castigo para los malagueños de tener la ciudad otra vez abierta en canal".

Proyecto faraónico

Desde el PSOE, el concejal Mariano Ruiz ha considerado que "si se llevara a la práctica, se convertiría en un proyecto faraónico que hipotecaría el futuro de Málaga durante años".

Por último se solicita también al equipo de gobierno que evalúe posibles alternativas “orientadas a una mejor conectividad y permeabilidad entre el Centro y el Puerto de Málaga”, añaden, “que presenten una mejor viabilidad técnica y económica, y cuenten con el consenso necesario”.

Eso sí, se ha rechazado un último punto en el que se proponía realizar una consulta ciudadana, según el portavoz de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, podría ser no vinculante, para recoger la opinión de la ciudadanía en cuanto al Plan Litoral.

"Aparque temporalmente ese proyecto y resuelva todo lo que tiene pendiente. Por ejemplo, que podamos disfrutar del Guadalmedina o tener barrios más verdes y saludables", ha propuesto al alcalde de Málaga el portavoz de Unidas Podemos, Nico Sguiglia.

Desde el Partido Popular, el edil de Urbanismo, Raúl López, ha defendido el proyecto por ser no "faraónico" sino "de envergadura" que "pretende articular el territorio" así como la entrada del transporte sostenible a la ciudad.