Política municipal

El gerente de Smassa: “Todo es mentira, ruido político”

Manolo Díaz rechaza las acusaciones del PSOE y defiende que se va a realizar una auditoría independiente sobre la gestión del parking de Pío Baroja

Manolo Díaz, gerente de Smassa en rueda de prensa.

Manolo Díaz, gerente de Smassa en rueda de prensa. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Más de un mes después de que la oposición denunciase un presunto caso de acoso laboral y de injerencias en Smassa en relación a la construcción del aparcamiento de Pío Baroja en El Palo, el gerente de la empresa mixta, Manolo Díaz, ha comparecido ante los medios de comunicación.

Al comienzo de su intervención, Díaz ha excusado la presencia del concejal de Movilidad, José del Río, convaleciente tras una intervención quirúrgica, y ha aclarado lo siguiente: “Es la razón por la que estoy en su nombre, no hay otra”.

Se trata del caso que está investigando la Fiscalía de Málaga, que ha abierto diligencias previas para determinar si existieron presuntas irregularidades en la contratación de las obras, tal y como denuncian el Partido Socialista e Izquierda Unida, y que podrían suponer un delito de prevaricación administrativa.

En su comparecencia, el gerente de la empresa municipal de aparcamiento ha rechazado las acusaciones del Partido Socialista, recalcando que “no son ciertas” y que responden a una “campaña mediática” de cara a las elecciones municipales del próximo año.

“Sabemos que no hay nada, que todo es mentira, que todo es ruido político, estamos en precampaña y hay que distorsionar”, ha insistido Manolo Díaz, que ha informado que ya se ha entregado toda la documentación requerida por la Fiscalía. “Los primeros interesados en que la verdad salga a la luz somos nosotros, no hay nada que ocultar”.

Sobre las denuncias de las supuestas presiones que como gerente de Smassa ejerció sobre la exjefa técnica, Trinidad Rodríguez -que ha activado el protocolo de acoso laboral-, Díaz ha preferido no pronunciarse al respecto y se ha remitido tanto a la comisión de investigación abierta en el seno del Consejo de Administración de Smassa.

“Me remito a la discreción que obliga la comisión interna de Smassa que se ha creado para ello. Sí que no me parece bien que esta trabajadora nada más terminar esta exposición de acoso, fue a la prensa, fue a la oposición”, ha opinado Manolo Díaz, que ha afirmado que una vez culmine la comisión de investigación “se harán públicas” sus conclusiones.

En cuanto a la gestión en sí del aparcamiento de El Palo, Díaz ha explicado que el último consejo de administración de Smassa aprobó por unanimidad contratar a dos técnicos periciales para que “arrojen toda la luz respecto a si había certificaciones que estuvieran firmadas más allá de la obra ejecutada. 

En concreto, se trata de un ingeniero y un arquitecto ofrecidos por los dos colegios oficiales de estas disciplinas, y que empezarán a trabajar a lo largo de este mes.

Asimismo, Díaz ha justificado el retraso en las obras, que empezaron en julio y deberían terminar en enero del próximo año, con las consecuencias de la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas. Por tanto, el aparcamiento estará terminado, ha asegurado, el próximo mes de febrero.

Titularidad del suelo

Otra de las denuncias del Partido Socialista es que Smassa no tiene la propiedad del suelo sino una concesión a 25 años como ha declarado en varias ocasiones el portavoz socialista, Daniel Pérez.

Por su parte, Manolo Díaz ha subrayado que la concesión del suelo fue la solución por la que se optó para evitar la paralización de las obras al descubrir, ha señalado, que la inmobiliaria Echevarría no cedió los viales de la zona al Ayuntamiento de Málaga.

“Ahora que se ha querido poner a disposición del suelo, sobre todo de la [planta] -3 de residentes, para la venta en propiedad al 100% y para toda la vida de los vecinos es cuando salió a la luz que no estaba inscrito los viales. Eso está siendo un proceso más largo de lo que queríamos”, ha continuado Díaz. “Yo tengo que trasladar la tranquilidad a los vecinos que su plaza será suya en propiedad para toda la vida”.

Pistas deportivas

El contrato del aparcamiento de Pío Baroja está dividido en dos lotes, uno dedicado a la construcción del propio parking y otro para la cubación de las pistas deportivas del colegio público Valle-Inclán.

En el acta de adjudicación del contrato se recoge lo siguiente: “Debido a la imposibilidad de realizar la cubación de las pistas deportivas según escritor recibido del área de Movilidad se adjudicaría solo la parte destinada al aparcamiento y obras complementarias cuyo importe, señalado en su oferta asciende a la cantidad de 8.021.342,24 euros, IVA excluido.

Al respecto, Manolo Díaz ha asegurado que la UTE constructora, CHM - IELCO, renunció al segundo lote “por lo que está ocurriendo en muchas obras, porque en su momento se licitó con unos precios y ahora los precios están fuera de mercado”.