Cáncer de Mama

Jornada de puertas abiertas sobre el cáncer de mama este miércoles en el hospital Quirónsalud Málaga

El encuentro contará con especialistas y pacientes que aportarán información científica y experiencia personal

Paula Lima

En apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Málaga en colaboración con la Asociación de Atención a Mujeres operadas de cáncer de Mama de Málaga (ASAMMA) organizan esta tarde, a las 17.30 horas, una jornada de puertas abiertas presencial y online para todos los interesados. El encuentro pretende mostrar un acercamiento entre pacientes que lo sufran, que lo hayan superado o mujeres sensibilizadas con la causa que quieran informarse y tendrá lugar en el Salón de Actos de Dra. Villalta, en la tercera planta del Hospital.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo, cada año se diagnostican en España 22.000 nuevos casos de cáncer de mama (1 de cada 8 mujeres). Este dato se ha incrementado desde los últimos 5 años, ya que aproximadamente se contaba con 16.000 casos. Aunque, esta cifra se contrarresta con el positivo dato del 90% de supervivencia gracias al diagnóstico precoz, así como "un creciente número de ensayos clínicos en las últimas dos décadas ha ayudado a mejorar y aumentar las opciones de tratamiento para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama", añade el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, doctor Rodrigo Orozco.

La jornada se divide en dos sesiones. La primera contará con una parte de "ciencia" donde se llevará acabo un encuentro con los especialistas del hospital en el que oncólogos y cirujanos plásticos informarán sobre los nuevos avances en ciencia, tales como: la actualización en investigación y tratamiento, las novedades en cirugía y reconstrucción, las secuelas sobre la sexualidad y cómo combatirlas, los efectos secundarios de la medicación, o la promoción de la salud, del ejercicio físico y la nutrición. Por otro lado, continuará una sesión de "micrófono abierto" por la cual las pacientes podrán "compartir experiencias vividas y aclarar dudas, progresar y avanzar juntos en un ambiente distendido", señala el doctor Orozco.

Por otra lado, el Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con la Unidad integral de Mama (UIM) en la que un equipo de especialistas están al cargo del "seguimiento, diagnóstico y tratamiento de cualquier alteración mamaria". La UIM va dirigida a "todas las mujeres sanas a partir de los 40 años para el seguimiento rutinario (o antes si poseen factores de riesgo), mujeres con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama en mamografía o ecografía, mujeres o varones con cualquier alteración mamaria (nódulos, tumoraciones, dolor…) y mujeres con cualquier duda o inquietud respecto a las mamas para su asesoramiento", según indican en la web de Quirónsalud Málaga.