Agresión sanitaria

Una facultativa del centro de salud de Portada Alta, amenazada de muerte

El Sindicato Médico de Málaga advierte de la gravedad de la escalada de violencia contra el personal sanitario - El SMM se ha concentrado hoy a las puertas de este centro en repulsa a las amenazas que recibió el pasado viernes una de sus facultativas

Médicos se concentran en el centro de salud de Portada Alta en repulsa por las amenazas a una facultativa

Médicos se concentran en el centro de salud de Portada Alta en repulsa por las amenazas a una facultativa / L.O

En la mañana del pasado viernes, una facultativa del centro de salud de Portada Alta fue amenazada de muerte por parte de una usuaria a la que atendía. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) se ha concentrado hoy a las puertas de este centro en señal de repulsa hacia una nueva agresión, verbal en este caso, así como para denunciar la escala de violencia en la sociedad contra el personal sanitario.

La semana pasada, la usuaria acudió a este centro de salud por motivos que aún se desconocen. Una vez allí, comenzó a insultar y amenazar de muerte a la médica que la atendió. Posteriormente, la paciente se enfrentó a los agentes de la Policía que se personaron en el lugar, a los que también llegó a amenazar. Finalmente, fue detenida y pasó la noche en el calabozo de la comisaría.

No es el primer altercado que protagoniza esta mujer. La usuaria ya es conocida por protagonizar otros casos de violencia en este y otros centros de salud de la capital, señala el SMM. El juicio rápido, que estaba previsto para el sábado pasado, ha tenido que ser aplazado hasta el próximo 9 de noviembre debido a problemas informáticos en la sede judicial.

Médicos se concentran en el centro de salud de Portada Alta en repulsa por las amenazas a una facultativa

Médicos se concentran en el centro de salud de Portada Alta en repulsa por las amenazas a una facultativa / L.O

Este nuevo caso de agresión verbal a un facultativo ha vuelto a sacar a la calle al Sindicato Médico. Málaga es la provincia andaluza donde se acumulan los mayores índices de casos de toda Andalucía. "Si no se toman medidas contundentes tenderá a normalizarse esta situación", denuncia el SMM.

Además de mostrar su rechazo, la organización sindical insiste en la gravedad de la escalada de violencia contra la figura del facultativo, que sigue calando en la sociedad. En la mañana de hoy, miembros de este sindicato se han concentrado, junto a Comisiones Obreras y personal sanitario del centro de salud de Portada Alta, en señal de repulsa hacia esta agresión.

Ante esta endémica situación, el Sindicato Médico sigue abogando por reforzar la seguridad. Así, exige a la Administración andaluza extender a todos los centros de salud la presencia de vigilantes de seguridad, "como ya cuentan la mayoría de las sedes administrativas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía".