Construcción

El número de viviendas terminadas en Málaga cae un 51% por el impacto de la crisis de suministros

El Colegio de Arquitectos achaca el descenso a los "estragos" de la crisis energética y de materiales y a la falta de mano de obra cualificada - La cifra de visados de obra nueva crece hasta septiembre un 28% y superan los 5.100 aunque casi sin presencia de VPO - "Se está construyendo muy por debajo de las necesidades", afirma el decano, que recuerda que la provincia necesita 20.000 viviendas anuales

Una imagen de construcción de viviendas en Málaga.

Una imagen de construcción de viviendas en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sector de la construcción sigue incrementando la proyección de futuras nuevas viviendas en Málaga, aunque también está sufriendo los problemas derivados de la crisis energética y la falta de materiales y de de mano obra, que está impidiendo culminar al ritmo deseado algunas promociones de obras actualmente en curso. Así lo ha apuntado este miércoles el Colegio de Arquitectos de Málaga, que ha ofrecido los datos de viviendas visadas y terminadas hasta el mes de septiembre. En total, en lo que va de año se han registrado en la provincia un total 5.186 visados de nuevas viviendas, un 28,6% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que se han terminado 2.921 unidades, un 51,23% menos.

En relación a las viviendas visadas, el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, ha señalado que se trata de un crecimiento "razonable y no especialmente significativo". "Venimos de unas cifras muy bajas tras la crisis de 2008, a lo que se unió la llegada de la pandemia cuando estábamos viviendo una incipiente recuperación. Por lo tanto, este crecimiento está dentro de lo esperado", ha explicado.

Eso sí, sólo en el tercer trimestre de 2022 (julio-septiembre) se visaron 2.199 viviendas nuevas, un 38,7% más que en los mismos meses del año anterior. La cifra revela una tendencia creciente y es el mejor dato entre los meses de julio a septiembre desde 2007, cuando los visados se situaron en 6.524 unidades.

Sarabia ha recordado, en todo caso, que la oferta de vivienda actual no satisface a toda la demanda de población que busca obra nueva. "En la provincia de Málaga se está construyendo muy por debajo de las necesidades y para hablar de un ritmo de trabajo normal se tendrían que estar visando en torno a las 20.000 viviendas anuales, una cifra muy alejada de la actual", ha detallado.

La cifra de visados registró su mínimo histórico en Málaga en el año 2014 (sólo 798 en todo el año) y desde entonces fue creciendo ejercicio tras ejercicio con la reactivación económica general llegando a 7.678 a cierre de 2018. El 2019 truncó esa racha de subidas y se quedó en 7.102 y luego, el im-pacto del coronavirus provocó que en 2020 se bajara a 5.039 visa- dos. El pasado 2021 cerró con 5.820 y para este ejercicio, de mantenerse el crecimiento del 28,6%, el volumen se iría a casi 7.500. El nivel sigue quedando bastante alejado de lo que demandan los arquitectos. En las últimas semanas ha habido otras voces que también han advertido de la falta de oferta suficiente en Málaga para dar repuesta a la altísima demanda de vivienda nueva, fruto de su consolidación como uno de los destinos más interesantes de Europa para vivir y trabajar.

El responsable de la institución colegial ha vuelto a lamentar, además, la falta de vivienda a precio asequible (de hecho, en el último trimestre no se ha visado ninguna VPO) y ha reclamado "más iniciativa" a los responsables públicos y operadores privados.

Por municipios, Málaga capital lidera en lo que va de año la construcción de obra nueva con 859 viviendas, seguida de Estepona (807), Mijas (505), Torremolinos (416), Marbella (365), Rincón de la Victoria (290) y Fuengirola (276). De las 5.186 viviendas visadas hasta septiembre sólo 185 han sido VPO, repartidas en dos localidades (112 en Coín y 73 en Marbella). 

Sarabia afirma que, una vez más, se manifiesta un crecimiento sostenido de visados de viviendas en la capital y en los municipios de la costa, sin que la recuperación haya llegado por igual al interior de la provincia, donde las cifras son "muy bajas".

Respecto a las viviendas terminadas, el Colegio de Arquitectos cree que el descenso del 51,2% de este año "vuelve a demostrar los estragos que la crisis energética y de materiales está causando en el sector de la construcción".

"La situación actual, a nivel internacional, ha producido una rotura de stock en los suministros que está afectando al sector, a lo que se suma la falta de mano de obra cualificada, lo que ha podido suponer la paralización de algunos proyectos. Esperemos que esta tendencia sea coyuntural y volvamos pronto a la tendencia natural de crecimiento", ha aseverado Sarabia.

En Málaga capital es donde se han entregado más unidades, con un total de 669 hasta el mes de septiembre. Le sigue Mijas con 344, Estepona con 322 (100 de ellas VPO), Fuengirola y Benalmádena (ambas con 187) y Vélez-Málaga (170).