La entidad financiera malagueña Unicaja Banco y la compañía de Seguros Santalucía han firmado este miércoles la ampliación de su acuerdo de bancaseguros para la comercialización en exclusiva de Seguros de Vida Riesgo, Vida Ahorro, Accidentes y Planes de Pensiones. Una vez cumplidos todos los requisitos legales y regulatorios, se culmina así el acuerdo entre ambas entidades anunciado el pasado mes de mayo. Unicaja ha explicado que este acuerdo con uno de los principales grupos aseguradores del país permite "aportar valor añadido y dar continuidad a la potenciación del negocio de distribución de seguros de vida y planes de pensiones", una de las líneas que recoge su Plan Estratégico 2022-24.  

La operación supone la extensión de esta alianza, iniciada en 2017, a la red de Liberbank tras su integración en Unicaja Banco, e incluye la adquisición por parte de Santalucía del 50% del capital social de CCM Vida y Pensiones, y el 50% del capital social de Liberbank Vida y Pensiones. Unicaja Banco mantiene el 50% restante, al igual que en Unicorp Vida y Pensiones, la joint venture sobre la que se ha desarrollado el negocio conjunto desde hace cinco años.

Unicaja Banco, tras su fusión con Liberbank, se ha convertido en la quinta entidad bancaria española por volumen de activos. Con la ampliación de la alianza con Santalucía, la red comercial del banco, con una red de cerca de un millar de oficinas, se suma a los 400 puntos de venta de la aseguradora y a las más de 1.000 corredurías con las que trabaja. "El acuerdo consolida el posicionamiento de liderazgo de Santalucía en el negocio de Vida y Pensiones, y le abre nuevas oportunidades en el canal bancario", ha explicado ambas partes.

"Valoramos de forma muy positiva el acuerdo, ya que permite continuar con el desarrollo exitoso del negocio de vida y pensiones, bajo la experiencia y la especialización de Santalucía, y seguir dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes a través de productos y servicios innovadores y de alto valor, que complementan la oferta tradicional bancaria y con alto potencial de crecimiento, lo que, asimismo, permite avanzar en el cumplimiento de nuestro plan estratégico", han comentado en la firma del acuerdo tanto el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, Vicente Orti, como el director general adjunto al consejero delegado y de desarrollo Corporativo, Participadas, Recuperaciones y Gestión de Activos Non Core, Jesús Ruano.

Por parte de Santalucía, Rodrigo Fernández-Avello, director general de Negocio Vida y Pensiones, ha afirmado que ambas son entidades de referencia en sus respectivos mercados. "El acuerdo aporta complementariedad y sinergias a las estrategias de ambas compañías. Con todo ello, las dos entidades reforzamos la sólida y fructífera alianza que mantenemos desde 2017 y juntos seguiremos trabajando por el desarrollo sostenible de nuestro negocio conjunto", ha asegurado.

Más de un siglo de historia y casi 2.900 millones de ingresos

Santalucía, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del grupo del mismo nombre, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar, con presencia relevante en distintos canales y geografías. A cierre de 2021, el grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 2.891 millones de euros y unos activos totales de 13.179 millones de euros.

AM Best califica la fortaleza financiera (FSR) de Santalucía como "A" (Excelente), y como "a" la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR), ambas con perspectiva estable. Fitch califica su fortaleza financiera (IFS) como "A", y su rating como "A-", ambas también con perspectiva estable. En octubre de 2022, esta misma agencia reafirma la calificación de fortaleza financiera como "A" y perspectiva estable. 

Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Unicaja Banco cuenta con más de cuatro millones de clientes y presencia en el 80% del territorio nacional, siendo entidad financiera de referencia en seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla.

El banco ha recordado que se distingue por un "alto grado de arraigo, cercanía, confianza y conocimiento de su clientela y de los territorios en los que opera", además de por una gestión "prudente" de su perfil de riesgo.