Pleno del Ayuntamiento de Málaga

Chisteras, WhatsApps y dos pesetas: Smassa tensiona el pleno de Málaga

El caso Villas del Arenal se cuela en el debate y provoca un rifirrafe entre el portavoz socialista, Daniel Pérez, y la concejala popular Teresa Porras, que fue recriminada por haber hecho la peseta en dos ocasiones

El mensaje de Whataspp del gerente de Smassa, que ha publicado el concejal socialista Dani Pérez este miércoles, 2 de noviembre de 2022

El mensaje de Whataspp del gerente de Smassa, que ha publicado el concejal socialista Dani Pérez este miércoles, 2 de noviembre de 2022

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Por segunda vez consecutiva, las obras del aparcamiento de Pío Baroja han vuelto a ser uno de los debates más broncos en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. Si la mañana empezaba con una comparecencia ante los medios de comunicación del gerente de Smassa, Manolo Díaz, el asunto se extendía hasta el Salón de Plenos de la Casona del Parque a través de una moción urgente del PSOE.

El debate de la moción comenzó con la intervención del presidente del comité de empresa de Smassa, Manuel Lima, que entregó copias a los miembros del consejo de administración de la empresa municipal de un escrito de la exjefa técnica Trinidad Rodríguez.

“Entiendo que este escrito no se le ha pasado a los consejeros y consejeras, se le ha ocultado esa información”, criticó Manuel Lima.

Seguidamente, el portavoz socialista, Daniel Pérez, hizo público un extracto de una conversación de WhatsApp entre el gerente Manolo Díaz y la empleada Trinidad Rodríguez a cuenta del parking de Smassa que se proyecta en el barrio de La Princesa. 

En esa conversación, la técnica le pregunta por una información ofrecida a la prensa por Díaz sobre los detalles del aparcamiento, a lo que el gerente contesta “Me lo he inventado todo. Después será lo que tenga que ser”.

Una respuesta que, por cierto, Francisco de la Torre defendió aludiendo que era una expresión metafórica”:

No se lo ha inventado, lo dice de forma metafórica. El equipo técnico, que para eso está doña Trinidad resolverá la cuestión, no tiene más importancia y sobre eso usted monta un número”.

Ante esta documentación aportada durante el desarrollo del pleno -incluida una carpeta con documentación entregada por Smassa-, la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, afeó que no se hubiera entregado con la suficiente antelación para poder estudiarla con tiempo y reprochó a los socialistas que buscaban generar “golpes de efecto”.

“Estos conejos que se sacan de la chistera para producir espectáculo si se hubieran dado quizás 10 minutos antes, se podrían haber hecho valoraciones que se pudieran hacer con más tranquilidad”, opinó Losada.

Losada llegó a comparar el debate con una “película chusquera de Antena 3” y la edil de Unidas Podemos, Remedios Ramos, con una partida de “Cluedo”, debido a la cercanía con Halloween.

No se rían, que Fiscalía ha abierto diligencias. Es un tema que lejos de tomarnos a chufa, tenemos que tomarnos muy en serio”, advirtió la concejala.

Crispación en el debate

La crispación entre las bancada del equipo de gobierno y la oposición se desbordó mientras intervenía de forma telemática el concejal de Movilidad, José del Río, al evocar el caso Villas del Arenal, sobre presuntas “injerencias políticas” en la tramitación de expedientes de infracciones urbanísticas y que finalmente fue archivado en 2020.

“La pasada legislatura denunció a mis compañeros Tere Porras y Paco Pomares, les acusó, les juzgó, les condenó. Fueron absueltos, fueron archivadas sus causas y usted por vergüenza tenía que dimitir y no buscar una causa que le haga estar en el candelero en los medios de comunicación. No tuvo bastante sino que vuelve a intentar repetir algo similar para estar en los medios”, espetó Del Río a Daniel Pérez.

La intervención del edil de Movilidad quedó interrumpida por un encendido rifirrafe entre la edil de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y el socialista, Daniel Pérez, que recriminaba a la concejala popular que le hubiera hecho la peseta en dos ocasiones.

¡No tiene vergüenza ni la ha conocido! Es usted una sinvergüenza”, vociferó Daniel Pérez, al tiempo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, trataba de llamar al orden a los presentes.

Yo retiro el gesto pero también estoy esperando que usted me pida perdón por Villas del Arenal, por el daño que nos ha hecho tanto al señor Pomares como a mí”, contestó Porras.

Por su parte, José del Río acusó a Daniel Pérez de “birlar” la protección de datos por hacer públicos conversaciones internas que le filtran, recalcó, al edil socialista.

La moción, que pedía “poner a disposición de la fiscalía toda la información obrante sobre la construcción del aparcamiento Pío Baroja”, fue rechazada con los 16 votos en contra del PP y Ciudadanos.