Sanidad

Comienzan las obras para la instalación provisional del centro de salud de El Palo

La demolición interior comenzó hace días para ejecutar la reforma del edificio donde irá el Centro de Salud de El Palo mientras se construye el nuevo centro sanitario

La delegada del Gobierno visita el comienzo de las obras para la instalaciónprovisional del centro de salud de El Palo

La delegada del Gobierno visita el comienzo de las obras para la instalaciónprovisional del centro de salud de El Palo / JUNTA

La Opinión

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este jueves las obras de la sede provisional del centro de salud de El Palo, donde se ubicarán los servicios de la zona mientras se construye el nuevo edificio que albergará, además de atención primaria, un Centro de Alta Resolución de Procesos (CARP).

Junto a la delegada del Gobierno han acompañado a la visita el concejal responsable del distrito este de la capital, Carlos Conde, la vicerrectora de Smart-Campus de la Universidad de Málaga (UMA), Raquel Barco Moreno, y representantes de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma).

Las actuaciones se desarrollan en un edificio de la UMA, concretamente en la planta baja del actual Centro Internacional de Español, antigua Facultad de Derecho, "por lo que agradecemosa la Universidad y la Fguma su implicación con este proyecto", ha señalado la delegada de la Junta.

Las labores de demolición interior comenzaron hace unos días para ejecutar la reforma y adaptación del edificio donde se ubicarán de forma temporal los servicios del Centro de Salud de El Palo mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo centro sanitario.

El importe de estas actuaciones de reforma y rehabilitación asciende a 1,5 millones de euros, incluida la dirección de obra. Según Navarro, la construcción de un espacio provisional mantendrá los servicios sanitarios que actualmente ofrece el centro de salud y sumará una consulta más a las ya existentes.

Plazo de ejecución

De forma paralela se trabaja en el proyecto del futuro centro de salud de El Palo en su ubicación actual, ya que el edificio existente y con más de 30 años de antigüedad, será demolido.

El anteproyecto del nuevo centro de salud ya ha sido entregado por parte del estudio de arquitectura adjudicatario y está en supervisión para su aprobación definitiva antes de la redacción del proyecto básico y de ejecución.

El contrato de servicios para la redacción del proyecto y dirección de obra fue adjudicado en septiembre pasado a la empresa malagueña Dorronsoro Arquitectos por un importe total de 567.237,67 euros, a los cuales habrá que añadir los 11.872.010,2 euros previstos para las obras de realización del edificio, que darán comienzo en 2023, una vez que el actual centro de salud haya trasladado sus servicios a la planta baja de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

El futuro centro de salud responde a una demanda histórica de todos los paleños, cuya Asociación de Vecinos de El Palo lleva años luchando por ello,llegando a crear incluso una Comisión de Sanidad hace casi siete años para reivindicarlo.

Será un centro vanguardista que sustituirá al actual y que compartirá espacio con un Centro de Alta Resolución de Procesos, dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga.

"Un modelo de Centro de Salud que aportará mayor accesibilidad y disminución de los tiempos de espera", ha asegurado Navarro.

Este modelo de centro permite una organización en la que las pruebas funcionales y diagnósticas ambulatorias adquieren un papel protagonista, y hacen posible que se ofrezca al paciente una atención integral que aúne la Atención Primaria y la especializada mediante una serie de circuitos independientes para pacientes y profesionales comunicados por las áreas asistenciales, "ganando así en eficiencia, comodidad y seguridad de los profesionales".

36 consultas de atención primaria

El edificio dispondrá de una superficie útil neta de uso sanitario de 5.220 metros cuadrados, a la que corresponde una superficie construida total aproximada de 7.990 metros cuadrados.

En esta superficie habrá tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes, además de 2.602 metros cuadrados dedicados a Atención Primaria, y 1.644 metros cuadrados para áreas específicas de atención especializada. Además, el centro contará con un aparcamiento con capacidad para 108 vehículos. Así, en total, la superficie construida del edificio será de unos 11.400 metros cuadrados.

Imagen del futuro CARP que dará más servicios sanitarios a El Palo.

Imagen del futuro CARP que dará más servicios sanitarios a El Palo. / La Opinión

El área de Atención Primaria del nuevo centro contará con una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, 36 consultas estándar de adultos, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología, y tres salas de educación sanitaria además de distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública, y enfermería comunitaria, así como módulos de espera.

El centro mantiene, además, el servicio de urgencias, que contará con seis consultas, una sala de emergencias, una sala de curas y tres salas de tratamiento.

En cuanto al centro de especialidades, contará con quince consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía, y un laboratorio.