La Invisible

La UMA incluye a La Invisible en la organización del Fancine

El colectivo ciudadano organizará el cóctel para los invitados del Festival de Cine Fantástico de Málaga en un acto acto privado después de la gala de clausura

La vicerrectora Tecla Lumbreras junto a miembros de La Invisible.

La vicerrectora Tecla Lumbreras junto a miembros de La Invisible. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Universidad de Málaga ha incluido a La Casa Invisible en la organización del 32º Festival de Cine Fantástico de Málaga, el Fancine, tal y como ha dado a conocer hoy la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, durante la presentación de la programación.

En concreto, el colectivo ciudadano se encargará de organizar el cóctel para los invitados del Festival después de la celebración de la gala de clausura del Fancine. De manera que una vez se entregue el palmarés y se proyecte la película de cierre "Fumer fait tousser", se ofrecerá una especie de acto privado en el patio central del edificio, entre las calles Andrés Pérez y Nosquera.

"El próximo 17 de noviembre, será escenario del encuentro de cierre y, además, ofrece sus espacios como punto de encuentro de creadores-as y agentes del sector audiovisual", ha informado La Invisible, que recalca que el espacio "cumple con todas las garantías de seguridad".

"Voy a soltar una perlita que a lo mejor al ayuntamiento... La clausura la vamos a hacer en La Invisible por eso de reciclar, ¿no? Gracias a ellos, a La Invisible por dejarnos el espacio. Tenemos otros pero valen carísimos", ha esgrimido la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, durante la rueda de prensa.

Encuentro en el interior de la Casa Invisible.

Patio de La Invisible. / Álex Zea

Desde La Invisible explican a este periódico que la Universidad de Málaga se puso en contacto con ellos hace un tiempo para estudiar esta posibilidad, lo que supone, además, un apoyo explícito al proyecto cultural y ciudadano que lleva 15 años okupando el edificio, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, con la que no han conseguido llegar a un acuerdo sobre la cesión del espacio.

De hecho, la participación de La Invisible como organizadora de este evento final tras la ceremonia de clausura es muy significativa primero porque coincide con el enésimo intento de desalojo por parte del Consistorio, ya que la institución ha vuelto a solicitar autorización judicial para entrar en el inmueble. Todo ello teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Málaga es patrocinador del Fancine.

Nuevo intento de desalojo

El Ayuntamiento de Málaga ha dado este paso después de que se haya desestimado la medida cautelar que pidió el equipo jurídico de La Invisible para paralizar el desalojo de mayo de este año, que se basaba en un proceso contencioso-administrativo que continúa abierto desde 2018 entre la institución municipal y el colectivo ciudadano, relacionado con el estado de la cesión del espacio. Desde La Invisible aseguran que han presentado alegaciones.

El Vicerrectorado de Cultura puntualizó, en un comunicado, que, como se recoge en el programa del Fancine, las únicas sedes oficiales para las actividades: Cine Albéniz, Rectorado de la UMA, Paraninfo de la UMA, Contenedor Cultural y Salón de Actos de la ETSI de Telecomunicación e Informática. Asimismo, recordaron que la inauguración y la clausura serán en el Albéniz.