EMT

Unidas Podemos pide que "se haga efectiva la gratuidad del bus a menores de siete años"

"Málaga se descuelga de las grandes ciudades del país en cuanto a acceso gratuito al transporte público por franjas de edad", lamenta Nicolás Sguiglia

El concejal de Unidas Podemos y portavoz de Podemos Málaga, Nicolás Sguiglia

El concejal de Unidas Podemos y portavoz de Podemos Málaga, Nicolás Sguiglia / UNIDAS PODEMOS

La Opinión

El grupo municipal de Unidas Podemos ha pedido que "se haga efectiva la gratuidad del bus a menores de siete años" y ha recordado que en junio de 2021 el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de la confluencia para extender la gratuidad en el billete de la EMT de los tres años actuales a los siete años.

El concejal de Unidas Podemos y portavoz de Podemos Málaga, Nicolás Sguiglia, ha criticado que "haya transcurrido un año y media y no se haya implementado, exigiendo que se haga efectiva el 1 enero de 2023". "Málaga está a la cola de las ciudades en el transporte infantil gratuito, algo vergonzoso para un Ayuntamiento que quiere presumir de sostenibilidad", ha señalado en un comunicado Sguiglia.

En este sentido, ha advertido de que "Málaga se descuelga de las grandes ciudades del país en cuanto a acceso gratuito al transporte público por franjas de edad" y ha recordado que "en la actualidad son solo los menores de tres años los exentos de pagar billete en nuestra ciudad frente a lugares como Madrid, que ofrece la gratuidad hasta los siete años; Sevilla y Valencia hasta los 12 o Barcelona hasta los 16".

"Es una medida con un claro carácter pedagógico que, no solo aligera la carga económica a familias con muchos hijos, también acerca y familiariza a nuestros niños con el transporte público, un elemento fundamental para una movilidad sostenible y un beneficio para la ciudadanía en general", ha señalado.

Por último, ha recordado que el concejal de Movilidad "se comprometió a hacer efectiva la medida una vez el índice de usuarios de la EMT se acercara a las cifras anteriores a la pandemia, ese momento ha llegado", aludiendo al informe sobre la empresa de transporte público presentado el pasado pleno. "El estudio cifra en un 85% la recuperación de los ingresos respecto a las cifras prepandemia", ha concluido.