Precio carburantes

El precio de la gasolina baja mientras el diésel se dispara en Málaga

Actualmente existe una brecha entre ambos carburantes, ya que el conductor de un vehículo que use gasóleo paga un 12% más

La brecha entre el diésel y la gasolina supera ya los 20 céntimos.

La brecha entre el diésel y la gasolina supera ya los 20 céntimos. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El precio de los carburantes sigue a la orden del día. Junto a la factura de la luz, es uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos. Y este mes la tendencia no ha ido a mejor en el caso del diésel. 

Según los datos que aporta el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el conductor de un vehículo diésel paga un 12% más por un litro de carburante que un conductor cuyo vehículo sea de gasolina.

Los factores que están influyendo para que el precio se dispare son la invasión de Rusia a Ucrania, la llegada del invierno y la crisis energética.

El precio medio de los carburantes en España ha cortado su racha alcista, que le había llevado a encadenar tres subidas consecutivas, y ha iniciado el mes de noviembre con un ligero abaratamiento.

Un descenso que no notan los malagueños que tengan un coche diésel, ya que este carburante sigue al alza mientras la gasolina se abarata. 

En Málaga el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,776 euros. En comparación con el mes anterior ha habido una subida insignificante, ya que a principios de octubre se situaba en los 1,715 euros por litro. 

En el caso del diésel, ha subido en 12 céntimos en apenas un mes. El precio máximo de este crudo en la capital es de 2,009 euros el litro, mientras que hace un mes era de 1,886 euros. 

Actualmente la brecha entre el diésel y la gasolina es de 23 céntimos. Aunque ambos carburantes se mantienen así lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-, aunque en el caso del gasoil supera ese nivel -1,837 euros-.

Las gasolineras más baratas

Según los datos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica en su página web, en la capital, los surtidores de la calle Licurgo, Bahía Blanca y en la avenida Ortega y Gasset son donde se marca el precio más barato de gasolina: 1,639 euros por litro. 

Con respecto al gasóleo es más barato repostar en la calle Diderot, 66; donde el precio alcanza los 1,839 euros. 

Mientras que la gasolinera más económica, que marca mínimos en la provincia se encuentra en Antequera, en calle Bernardo Simón de Pindea; con un coste por litro de 1,617 euros la gasolina. 

Y en la avenida Alcalde Clemente Diaz Ruiz en Fuengirola para encontrar el diésel a 1,815. 

Cuánto cuesta llenar el tanque

Hace un mes llenar un tanque de 60 litros tenía un coste de 94,8 euros, si era gasolina y 102,6 euros si era diésel.

Con la diferencia entre ambos carburantes ahora llenar el depósito de 60 litros de un vehículo de plomo 45 cuesta 106,56 euros; mientras que hacerlo con el gasóleo tiene un coste de 120,54 euros

Si llenas el tanque en las gasolineras más baratas de la ciudad llenar el tanque de gasolina tendrá un coste de 98,34 euros, y 110,34 euros si es de diésel. 

Un 3,5% y un 28% más caro que hace un año

Con respecto a la misma semana de hace un año, recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 3,5% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 28% superior.