“Para mí, la clave frente a la obesidad es la prevención y la atención especializada”

En la actualidad, cerca del 22% de la población española tiene obesidad y el 31% presenta sobrepeso. Estas cifras se han multiplicado por dos en las últimas dos décadas. En 2020, más de 620 millones de personas adultas tenían sobrepeso. Además, se calcula que, en 2030, pueden llegar a ser 1.000 millones. Charlamos con el doctor Carlos Marra-López, Coordinador jefe de la Unidad de Obesidad de Vithas Málaga

Carlos Marra Lopez, jefe de la unidad de obesidad de Vithas Malaga

Carlos Marra Lopez, jefe de la unidad de obesidad de Vithas Malaga / L.O

La Opinión

La obesidad es una patología reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 36% de los afectados tienen un diagnóstico médico, ¿es una plaga silenciosa la obesidad.

Sí, es la pandemia del siglo XXI. Así ha sido reconocida por diferentes sociedades científicas.

¿En qué momento hay que acudir a un centro médico especializado?

No todas las personas que están obesas están enfermas. Suele haber otras enfermedades asociadas a la obesidad que normalmente las personas no suelen tener en cuenta y quizá sea ese el momento de ponerse en manos de especialistas. La gente que tiene obesidad y viene a tratarse puede conseguir una mejora en todas esas patologías asociadas (hipertensión, diabetes, hígado graso, etc.).

Vithas Málaga tiene una Unidad de Obesidad que ofrece tratamientos efectivos y seguimientos personalizados ¿qué les diferencia?

Me gusta decir que tenemos un equipo multidisciplinar, coordinado, en un entorno hospitalario y ofrecemos servicios que no se ofrecen en otros sitios, como puede ser un análisis nutrigenómico con seguimiento personalizado, terapias, rehabilitación, terapia psicológica, etc. Lo que nos diferencia es que hacemos un traje a medida al paciente y le ofrecemos todos los servicios de un hospital como Vithas, con todos sus especialistas, en un ejemplo claro de transversalidad en el tratamiento. En Vithas, el paciente tiene cubierto todo lo que necesita con un equipo de referencia. Tener hospitales con servicio de urgencias 24 horas, UCI, radiología, etc. siempre redunda en el paciente.

Unidad de Obesidad de Vithas Málaga

Unidad de Obesidad de Vithas Málaga / L.O

undefined

 ¿Cuáles son las técnicas más frecuentes que aplican en Vithas Málaga para tratar la obesidad?

Aparte de la dieta y de los tratamientos con fármacos, hacemos técnicas endoscópicas y técnicas quirúrgicas. Dentro de las endoscópicas está el balón intragástrico, que no es nuevo, ni mucho menos, pero se mantiene ahí porque es una técnica muy útil. También trabajamos las técnicas de sutura endoscópica que permiten modificar la estructura del estómago para permitir cambiar su capacidad y alterar el proceso de la deglución.

¿Cuándo se recomienda la cirugía para paliar la obesidad?

Según recomendaciones de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), hay que evaluar el IMC (Índice de Masa Corporal), y se recomienda cirugía a pacientes con IMC superior a 40 o superior a 35 en pacientes diabéticos.

La nutrigenética ¿es un nuevo camino para afrontar la obesidad?

Nosotros lo que intentamos es afrontar el problema de la obesidad desde diferentes puntos de vista. En el caso de estos análisis, evalúan la capacidad que tiene el paciente para digerir y metabolizar los alimentos. Esto nos permite hacer un traje a medida todavía mejor ya que sabemos qué alimentos tolera bien el paciente y cuáles no.

¿Qué le diría a una persona con problemas de obesidad para que actúe y ponga solución a este mal?

Pues que no tenga miedo a una valoración, muchas veces la gente está cansada de probar tantas cosas para eliminar la obesidad que se deja ir. Lo que sorprende mucho a nuestros pacientes es nuestra manera de abordar el tratamiento, se sorprenden mucho. Los pacientes tienen que pedir una valoración, que es gratuita, y no les compromete a nada. Como tenemos un gran equipo podemos tocar todos los diferentes tratamientos.

La obesidad infantil está aumentando en España con cifras que alcanzan el 18% ¿Cómo enseñar a los niños a alimentarse?

Desde la SEDO se ha conseguido un compromiso gubernamental para hacer una campaña de salud pública en este sentido. Para mí la palabra clave es prevención. En este caso, educación en los colegios, en la casa y dotándola de recursos. Esta es, sin duda, la mejor manera de combatir la obesidad infantil. En Málaga hay buenas iniciativas en este sentido (Diputación, Ayuntamiento, etc.), pero echamos en falta que lleguen a más gente

¿Qué importancia le otorga al componente psicológico para tratar a los enfermos de obesidad?

La atención psicológica, las sesiones de psicoterapia, es un pilar casi tan importante como el pilar nutricional porque muchas veces en el origen del problema puede haber un trastorno psicológico o incluso psiquiátrico. Es muy importante, y en Vithas trabajamos una terapia conductual para que el paciente aprenda a gestionar la comida, el estrés y todos los aspectos de su vida cotidiana que pueden influir en su trastorno.

Para más información