Comercio

El comercio local de Málaga 'sale a escena' con seis funciones teatrales para fomentar el consumo de proximidad

Este proyecto, que ha sido presentado este lunes por la concejala delegada del Área de Comercio, Elisa Pérez de Siles, consiste en representaciones teatrales con la temática del comercio local, a cargo de la compañía Comediantes Malagueños, en seis barrios de la ciudad

Presentación de '¡El Comercio Sale a Escena!'

Presentación de '¡El Comercio Sale a Escena!' / Ayuntamiento de Málaga

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, ha organizado una serie de actividades para fomentar y visibilizar el comercio de proximidad a través del programa denominado '¡El Comercio Sale a Escena!'

Este proyecto, que ha sido presentado este lunes por la concejala delegada del Área de Comercio, Elisa Pérez de Siles, consiste en representaciones teatrales con la temática del comercio local, a cargo de la compañía Comediantes Malagueños, en seis barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento y la Federación Central Ciudadana ponen en marcha esta iniciativa con el objetivo de dinamizar el comercio local mediante la interacción con los potenciales compradores para dar una mayor visibilidad a este tipo de comercio. Igualmente, se pretende dar a conocer los beneficios de la compra en el comercio cercano.

Así, '¡El Comercio Sale a Escena!' se iniciará a partir de la segunda semana de noviembre con la celebración de jornadas específicas los sábados a partir de las 12.00 horas. De esta manera, se busca aprovechar los momentos de más afluencia de público y el aumento de las compras que suponen las fechas cercanas a la Navidad.

La actividad principal consistirá en una representación de una performance con la temática del comercio local, desarrollada por actores profesionales, con un guion escrito al efecto y con la indumentaria y atrezzo necesario. Se completará con una campaña publicitaria para una mayor difusión a través de redes sociales. Este proyecto ha sido subvencionado por el Área de Comercio por un importe de 8.000 euros.

También en los distritos

La actividad pasará por Campanillas, el 12 de noviembre en calle José Calderón; Miraflores, el 19 de noviembre en calle Nuestra Señora de los Clarines, y Ciudad Jardín, el 26 de noviembre en calle Emilio Thuiller. Ya en diciembre, el día 3 llega a Bailén-Miraflores, en el Mercado Municipal de Bailén; el 10, a Nueva Málaga, en calle Maestro Pablo Luna; y el 17, al Centro, en calle Especería.

Estas acciones están conectadas con el Plan de Apoyo al Comercio Tradicional que el Consistorio está llevando a cabo con la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga y que afronta su segunda fase. A ellas se suman otras iniciativas como las campañas de promoción de los comercios del entorno de calle Carretería que está siendo objeto de una renovación urbana o las puestas en marcha en la Alameda Principal y el Perchel con motivo de las obras del metro.

También destaca el proyecto 'Málaga Vende 2.1', subvencionado por la Unión Europea con los fondos Next Generation, que contempla una serie de actuaciones que tienen como objetivo la modernización del comercio y la transformación digital y sostenible del mismo. En el marco de este proyecto, se ha lanzado recientemente un programa de formación específica con un total de 1.390 plazas en 26 cursos gratuitos destinado a mejorar las habilidades de los trabajadores del sector comercial local.

A esta iniciativa se suman otras como 'Haz Barrio' y 'Ahora somos online', así como los más de tres millones de euros concedidos en ayudas directas a 1.239 autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería de la ciudad, en el marco del Plan de Reactivación puesto en marcha por el Ayuntamiento a raíz de la pandemia de la COVID-19.