Hostelería

La hostelería de Málaga se suma al apagón simbólico por el precio de la luz

Este martes apagarán sus luces durante cinco minutos por la tarde - La convocatoria nacional del sector protesta por el elevado coste de la energía, que para estos establecimientos supone entre el 6 y el 8% de sus gastos

La Opinión

Las ocho provincias andaluzas se unirán este martes a la protesta nacional del sector de la restauración por los elevados precios de la energía con un apagón simbólico de cinco minutos a las 19 horas en los establecimientos hosteleros. En Málaga, la simbólica protesta irá también acompañada de la lectura de un manifiesto en el cruce entre la plaza del Carbón y la calle Calderería, en pleno Centro de la ciudad.

Con esta iniciativa buscan llamar la atención sobre "su delicada situación y hacer ver al Gobierno de España la necesidad urgente de soluciones que permitan salvar empresas y empleos" ante la insostenible situación por las elevadas facturas energéticas, ha informado en un comunicado la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía

Según los datos de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, la energía representa entre el 6% y el 8% de los costes de un negocio, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2% y 3% de los gastos fijos en las empresas del sector.

El coste medio de la energía en un local de restauración puede situarse en una media de entre 3.000 y 6.000 euros y el porcentaje de subida del recibo de la electricidad ha estado en el entorno del 40%, pero se han llegado a ver casos de incrementos del triple en las facturas en relación al año pasado.

En esta coyuntura los empresarios denuncian que la falta de ayudas y apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos, así como que no se hayan habilitado ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo.

Han lamentado que después de un año 2022 en el que se ha batido el récord histórico de contrataciones y se han alcanzado los niveles de facturación -concluido el verano- de 2019, la rentabilidad de las empresas está muy por debajo de dicho año comparado debido, entre otros factores, a los elevados de las energía.

Manifiesto a nivel nacional

Estos actos de protesta irán acompañados de la lectura de un manifiesto consensuado a nivel nacional en el seno de Hostelería de España, en el que se explicará la delicada situación de los establecimientos y se exigirá al Gobierno de España una serie de medidas tendentes a apoyar a la hostelería ante un desafío en toda regla a su futuro.

Así, en Granada, por ejemplo, la lectura del manifiesto se realizará en la plaza Bibrambla; en Córdoba, la convocatoria será en la plaza de las Tendillas; o en Málaga, en el cruce entre la plaza del Carbón y la calle Calderería.