Urbanismo

La Junta activa la contratación de las obras para culminar el Sendero del CAU en Mangas Verdes

La Delegación de Fomento saca a concurso el contrato para la pavimentación y mejora de las infraestructuras básicas en el paseo peatonal que une las calles Panala y Pulgarín Bajo en el barrio de Mangas Verdes

Así será el Sendero del Cau, tras las obras de la Junta.

Así será el Sendero del Cau, tras las obras de la Junta. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Paso importante, ojalá el definitivo, para que los vecinos de Mangas Verdes puedan disfrutar del Sendero del CAU, ya consolidado y con todas las garantías de seguridad para poder pasear por él.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Fomento, ha sacado a concurso público las obras que desarrollarán el proyecto diseñado por el arquitecto Francisco González Fernández y que culminará esta senda peatonal que une las calles Panala y Pulgarín Bajo, un documento que cuenta con el visto bueno de la Secretaría General de Vivienda.

En concreto, la intervención incluye la pavimentación del sendero, la consolidación de sus bordes, la mejora de las infraestructuras básicas existentes (alumbrado, saneamiento de pluviales, red de riego), el embellecimiento mediante especies vegetales adecuadas para el riego y el porte, la instalación de mobiliario urbano o la restauración del Puente de Melero, inicio del recorrido desde la calle Pulgarín Bajo.

En el contrato se incluye, además, la creación de un mirador hacia la ciudad, ya que se entiende que debido a su ubicación "permite el disfrute de una vista panorámica hacia el poniente del norte de la ciudad de Málaga y Ciudad Jardín", y añade, "por lo que comporta una clara y necesaria vocación de mirador".

Este sendero, que discurre sobre un tramo soterrado del Acueducto de San Telmo, una infraestructura hidráulica del siglo XVIII y declarada como BIC, por lo que los pliegos del contrato incluyen que esta construcción actuará como "motor de la intervención" y se valorará su presencia en la intervención, ya que "incorpora interesantes aspectos identitarios y de reconocimiento del lugar por parte del vecindario".

El presupuesto base de licitación, con IVA incluido, asciende a 593.034,54 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. El pasado verano el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía aprobaron el borrador de un nuevo convenio de colaboración para finalizar las obras de este sendero de 233 metros.

Estado actual del sendero

Según se recoge en el contrato, el entorno del Sendero del CAU se encuentra consolidado por las estabilizaciones de taludes y refuerzos que se desarrollaron durante la obra anterior, por tanto, estas obras se centrarán en generar "suelos firmes para facilitar el paso a través del sendero para que se den las condiciones de paseo".

Asimismo, se definirán los bordes donde pueda existir un desnivel que haya que proteger y se crearan espacios públicos pensados para los vecinos, que llevan alrededor de dos décadas reclamando la terminación de este sendero.

De hecho, esta senda peatonal carece actualmente de barandillas y presenta hierros de la anterior obra sin protección a lo largo del camino. Pese a los desniveles que presenta y la falta de seguridad, es un camino que se sigue transitando a diario, en especial, por niños que hacen este trayecto para ir al colegio.