"En Les Roches, queremos seguir siendo la escuela de referencia líder en formación turística a nivel nacional e internacional"

El máximo responsable de Les Roches nos habla de la nueva residencia de estudiantes; el Proyecto Spark, un ecosistema global diseñado para fomentar la innovación en el sector; y el impacto de las nuevas tecnologías en el sector hotelero

Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches

Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches / La Opinión

La Opinión

Este año han batido en Les Roches su récord de matrículas de alumnos, con más de 1800 ¿qué nos tiene que decir al respecto?

El aumento del número de alumnos en la escuela no es más que una consecuencia del momento que vive el sector y la reputación de los profesionales que se han formado con nosotros. Ya no hace falta convencer a nadie en el sector respecto al papel que juega la formación como camino para lograr una industria mucho más fuerte, con un capital humano mucho más comprometido, y su rol como llave para alcanzar un turismo sostenible, inclusivo, y en crecimiento.

Estamos ante una de las etapas más asombrosas de la industria, donde acceso al talento ha pasado al centro del debate. No hay nadie que ponga en duda la importancia de incrementar la profesionalización, en la base, y por supuesto, en los puestos directivos. En Les Roches, queremos seguir siendo la escuela de referencia líder en formación turística a nivel nacional e internacional, transformando a las personas gracias a nuestro modelo académico y saber hacer diferencial.

Acaban de inaugurar su nueva residencia. Hábleme de ella

Es de hecho el incremento de las matriculaciones de la escuela, de hasta un 65% en los últimos diez años, lo que suscitó la creación de un nuevo complejo residencial. Será una de las residencias universitarias más exclusivas de Europa. Ubicada en Nueva Andalucía, a escasos minutos de Puerto Banús, cuenta con 212 camas, la mayoría distribuidas en un concepto de suite y habitaciones con zonas comunes. Se trata de un proyecto puntero, que sitúa a España y la Costa del Sol en la élite de la formación hotelera.

Debemos educarnos y educar a los futuros líderes del sector en torno a la tecnología, debemos adaptarnos, adoptarla y liderarla. Es el futuro.

undefined

Hábleme de Spark, esa esfera global de innovación turística

La innovación es uno de los temas que más atención está tomando entre los directivos del sector en los últimos años. De hecho, el proyecto SPARK Innovation Sphere by Les Roches es un claro ejemplo del poder que tiene la tecnología y la innovación en todos los sectores, pero especialmente, en el turístico. Aunque los viajes y la hotelería serán siempre un asunto esencialmente de personas, el sector siempre está en busca de nuevas formas de innovar y sorprender a los clientes.

SPARK nació a finales del año 2020, como un ecosistema global diseñado para fomentar la innovación, ser parte de la estrategia de desarrollo económico y atraer a un número cada vez mayor de proyectos innovadores. Integrado en el plan académico, Spark es ya un valor añadido para muchas empresas que acuden a Les Roches para testar su tecnología y tener el feedback de nuestros alumnos. Pero además, desde Spark ofrecemos servicios de consultoría e investigación y proporcionamos servicios de preincubación e incubación para jóvenes con ideas transformadoras.

la nueva residencia de Les Roches está ubicada en Nueva Andalucía, a escasos minutos de Puerto Banús, y cuenta con 212 camas,

la nueva residencia de Les Roches está ubicada en Nueva Andalucía, a escasos minutos de Puerto Banús, y cuenta con 212 camas, / La Opinión

undefined

El turismo también requiere de una transformación digital. ¿Qué aporta una escuela como Les Roches en este aspecto?

No cabe duda de que la tecnología está aquí y será el futuro. Debemos educarnos y educar a los futuros líderes del sector en torno a ella, adaptarnos, adoptarla y liderarla. La industria turística necesita una transformación digital. Es más, la semana pasada tuvimos en nuestro campus de Crans-Montana una cumbre en la que se habló sobre el impacto que tienen las nuevas tecnologías en la hotelería tradicional. Contamos con la presencia de importantes agentes de la industria turística nacional e internacional como Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo, Jonathan Gómez-Punzón, el director general de Turismo de Málaga o Roberto, CEO de la línea de cruceros de lujo Silversea Cruises.

undefined

Les Roches es uno de los centros formativos top y referencia en el mundo ¿Cómo se mantiene ese estatus año tras año?

Inserción casi plena, formación integral, entorno multicultural, una red de networking repartida por todo el mundo, planes flexibles y la posibilidad de aprender de los mejores. Les Roches es sinónimo de disciplina, esfuerzo, talento, innovación y compromiso con la excelencia.

Tenemos un objetivo claro: formar a los líderes del sector de manera excepcional. Somos un centro de transformación directiva en hospitality y hemos conseguido avanzar en un nuevo escenario de soluciones digitales con nuevos sistemas de aprendizaje que fusionan experiencias presenciales con las tecnologías digitales más avanzadas.

Les Roches forma a altos directivos hoteleros

Les Roches forma a altos directivos hoteleros / La Opinión

undefined

Su oferta formativa ya es de lo más completa, pero ¿tienen previsto ampliarla para los próximos cursos?

En les Roches no solo cuidamos cómo educamos sino a quiénes nos ayudan a construir los programas académicos. Nuestros planes se diseñan, de manera cuidadosa, por nuestro claustro docente en cercana colaboración con el pulso de los principales lideres de la industria a nivel internacional.

Nuestros programas se actualizan con mucha frecuencia porque nos mantenemos en escucha activa y mantenemos reuniones periódicas con los directivos de grandes firmas internacionales para garantizar una educación a la vanguardia de las necesidades que demanda la industria.

Formamos a los futuros alumnos con la mejor educación, que combina la eficacia técnica del sistema norteamericano y el método experiencial suizo basado en la práctica del aprender haciendo lo que se va a liderar.

¿Qué requisitos debe tener un futuro directivo que se va a formar en Les Roches Marbella?

Les Roches es una garantía de formación en el mundo hotelero, que cuenta además con un centenar de nacionalidades formándose juntos en sus campus y unos programas académicos que conectan al profesional directamente con la industria. Más allá de los conocimientos técnicos, cuando un alumno comienza sus estudios en nuestra escuela, debe saber el valor que le damos a la disciplina, la humildad y el compromiso.

Estos son pilares fundamentales que deben cumplir para convertirse en los nuevos directores de hoteles de lujo en los mejores destinos, los ejecutivos que encabecen la renovación en el servicio al cliente de las grandes firmas de moda o belleza, o los que implanten nuevos modelos de negocio asentados en la innovación

undefined

Les Roches Marbella, Spain, Global Hospitality Education

Carr. Istán, Km. 1, 29602 Marbella, Málaga

undefined