Elecciones municipales

Podemos Málaga reclama encabezar la confluencia de izquierdas y pide "generosidad" a IU

La formación morada condiciona su adhesión a que la marca Unidas Podemos sea el paraguas de la convergencia de las izquierdas: "La gente nos identifica como la fuerza política que ha puesto fin al bipartidismo"

Podemos Málaga presenta su candidatura para las elecciones municipales de 2023.

Podemos Málaga presenta su candidatura para las elecciones municipales de 2023. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Finalizado el proceso de primarias en Podemos Málaga, la formación empieza a poner negro sobre blanco en sus planes de cara a las elecciones municipales del próximo mayo.

Teniendo en cuenta el contexto de fragmentación de las formaciones de izquierda en la ciudad y, lo que eso supondría en cuanto a división de voto en los futuros comicios, la principal incógnita que el partido debía despejar con claridad es su postura con respecto a la confluencia de izquierdas que ya hay materializada en la ciudad, Por Andalucía, con Izquierda Unida al frente, junto a Más País, Verdes Equo y Alternativa por el Pueblo Andaluz.

Aunque los morados han insistido en los últimos meses en que quieren ser partícipes de esta convergencia de izquierdas, hasta ahora no habían aclarado sus condiciones que, tal y como han expuesto hoy tanto el candidato a la alcaldía, Nico Sguiglia, como su número 2, Paqui Macías, se concentran en dos premisas.

La primera de ellas es sobre el liderazgo de la confluencia, que desde Podemos Málaga reclaman para sí y para lo que piden "generosidad" y "responsabilidad" a Izquierda Unida.

Paqui Macías ha argumentado que su partido ya "cedió" ese liderazgo en las municipales de 2019, en concreto, en la figura de Eduardo Zorrilla, así como en las generales de ese mismo año, con el primer y segundo puesto en las listas ocupado por Alberto Garzón y Eva García Sempere, y en los últimos comicios autonómicos, que lideró Inmaculada Nieto. Todos ellos de Izquierda Unida.

"Creemos que Izquierda Unida va a actuar con la misma generosidad y responsabilidad que Podemos lleva actuando estos últimos años. Es hora de que Podemos encabece la candidatura que pueda desalojar las malas políticas del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga", ha señalado Paqui Macías, durante la rueda de prensa. "La gente identifica en Podemos la fuerza política que ha permitido poner fin al bipartidismo y conquistar derechos y mejorar la vida de la gente. Es de sentido común".

Bajo el paraguas de Unidas Podemos

La segunda exigencia es que ese espacio de izquierdas se construya bajo el paraguas de Unidas Podemos, el nombre de la coalición en la que se incluye Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga.

"Es el referente del electorado. Creemos que la gente va a buscar la papeleta de Unidas Podemos y no podemos continuar mareando ni despistando a nuestro electorado", ha continuado Macías.

Con estas condiciones, los morados entienden que se abre un proceso de diálogo que mira directamente hacia Izquierda Unida. Eso sí, sin plazos en el horizonte.

Nico Sguiglia, durante la rueda de prensa en la sede de Podemos.

Nico Sguiglia, durante la rueda de prensa en la sede de Podemos. / L.O.

"La mano está tendida para todas las fuerzas políticas. Nosotros queremos ir con una sola candidatura pero hacemos esta apelación, fue decisión de Izquierda Unida de apartarse del espacio de Unidas Podemos para establecer una confluencia con otros actores, una decisión legítima, los respetamos, pero los interpelamos para que podamos presentar una candidatura unitaria", ha añadido Nigo Sguiglia, recién elegido candidato a la alcaldía de Málaga.

En cuanto al papel que tendrá Adelante Málaga en el proceso de acuerdo entre las formaciones de izquierda de la capital, Paqui Macías ha señalado que el partido se encuentra en un "proceso interno".

Por último, preguntada sobre si el clima adverso en el que se mueven sus colegas de partido con Izquierda Unida tanto a nivel autonómico como nacional, Macías ha restado importancia asegurando que están "centrados en Málaga" por lo que las disputas en otras esferas no son "un tema relevante".

Por Andalucía

En paralelo, la confluencia Por Andalucía en Málaga continúa dando los pasos para conformar las listas con las que se presentarán a las municipales. Será el próximo 4 de diciembre cuando se han públicos los nombramientos.

Designan el grupo que dinamizará la confluencia de IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz en Málaga

El grupo motor que impulsará el proceso de confluencia, como explicaron en un comunicado, está conformado por Remedios Ramos, Rosa Ortuño, David Arrabalí, Eduardo Reina, Ismael Jamal, Rafael Arredondo, Gloria Pérez, Rosa Galindo, Marcos Marciommo, Irene Jurado, Paqui Marín y Mar González.