Hostelería

El mejor café especialidad de España, en Málaga

La cafetería malagueña Kima Coffee, en la calle Carretería, y su 'Bombe Q1' fueron elegidos en Madrid este 30 de octubre para representar a España en el campeonato Aeropress

Trabajador de Kima Coffee prepara un café.

Trabajador de Kima Coffee prepara un café. / L.O

Inés Villanueva

El establecimiento malagueño Kima Coffee, con tan solo siete meses de antigüedad, ha conseguido que su café "Bombe Q1" -Etiopía Natural- gane el primer puesto en el campeonato nacional Aeropress. Este tuvo lugar en Madrid el pasado domingo 30 de octubre. Unos 40 tostadores españoles eligieron este café para ser el representante y ser utilizado en la final del campeonato.

Según los dueños de Kima Coffee, el café elegido y el tueste que se le da al mismo son los elementos diferenciadores que han hecho que este café consiga el oro. Sin embargo, esta no es la primera vez que la cafetería presenta su café en el campeonato, ya que el año pasado quedaron en el segundo puesto.

En esta cafetería venden "café especialidad", es decir, no se dedican a los cafés típicos, atendiendo a la clasificación malagueña (solo, largo, semilargo, solo corto, mitad, entrecorto, corto, sombra y nube), pero también los conocen y los sirven si algún cliente los solicita, adaptándose así a los gustos de los malagueños y los visitantes.

Establecimiento Kima Coffee por dentro

Establecimiento Kima Coffee por dentro / L.O

A pesar de las obras que están teniendo lugar en la calle Carretería, el número de clientes ha aumentado en la cafetería tras este acontecimiento. Este establecimiento - localizado en la calle Carretería número 51- abrió sus puertas el 9 de abril de este mismo año y está creciendo poco a poco y los dueños del establecimiento pretenden seguir con este ritmo y no dejar de aumentar la clientela ni tampoco de seguir mejorando sus cafés.

Para conseguir el primer puesto, los dueños de la cafetería confiesan que no han invertido en publicidad, que es algo que podrían haber hecho. Sin embargo, tenían claro que con el tueste y el café obtendrían una buena posición sin necesidad de gastar dinero en campañas de marketing. Kima Coffee decidió trabajar con normalidad y atender a los nuevos clientes que llegaban. Lo que se necesita para seguir creciendo es "constancia", asegura uno de los socios del local. Kima Coffee prefiere conseguir un crecimiento lento pero constante para poder mantener la calidad de sus cafés.

Problemas con las obras en la calle Carretería

El equipo de Kima Coffee cuenta con un equipo de dos socios, uno de ellos es el dueño y creador del negocio, Rabí; mientras que el otro socio, Cristian, se incorporó más tarde pero adaptándose adecuadamente a las circunstancias complicadas del establecimiento -las obras que se están produciendo en la calle y que provocan un ruido difícil de soportar durante toda la mañana.

La bajada de las temperaturas y el premio en el campeonato han dado lugar a que las ventas de Kima Cofee se dupliquen o, incluso, se tripliquen, explica Cristian. En cuanto al público objetivo, el establecimiento atiende sobre todo a personas de entre 20 y 40 años. Sin embargo, "el café no tiene edad ni género", asegura Cristian y no apuntan a ningún rango concreto.