Obituario

Fallece José Lorca, presidente del gigante de los subtropicales Trops

La agrupación de agricultores con sede principal en Vélez-Málaga fue proclamada este año "mejor cooperativa" de España

José Lorca Fernández, en una imagen de archivo.

José Lorca Fernández, en una imagen de archivo. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El presidente de la cooperativa Trops, José Lorca, falleció este martes a los 73 años de edad. Había salido recientemente de una neumonía, por la que tuvo que ser hospitalizado, pero de nuevo se había sentido indispuesto y su muerte se ha producido en el Hospital de la Axarquía, como han confirmado fuentes de la propia entidad con sede en Vélez-Málaga.

Lorca estaba al frente desde hace casi una década del gigante de la comercialización de subtropicales, fundamentalmente aguacates y mangos, por lo que recogió este mismo año el premio nacional a la "mejor cooperativa" de España, otorgado por las propias entidades que están agrupadas bajo el paraguas de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Más de 2.500 agricultores y media comarca de la Axarquía están de luto por el adiós a uno de los hombres fundamentales en el crecimiento exponencial de Trops durante la última década. El funeral se oficiará este miércoles a las 16.30 horas en el cementerio de Vélez-Málaga, a muy poca distancia de la sede nacional de una cooperativa que ya tiene instalaciones en tierras portuguesas o en la Comunidad Valenciana o en la provincia de Granada, además de en otras comarcas malagueñas como el Valle del Guadalhorce.

El propio Lorca Fernández recogió hace justo cuatro años el premio Empresa concedido por este periódico durante la Gala Premios Málaga 2018. Trops fue reconocida tras casi cuatro décadas de trayectoria como "referente europea en la producción y distribución de subtropicales". De hecho, la mitad de todos los mangos que se comercializan en España parten de las instalaciones de esta firma fundada en 1979 por cinco agricultores veleños.

En el aguacate también es líder nacional, al comercializar el 40% del que se mueve desde España. Así ha conseguido Trops situarse como líder del sector en Europa, "mediante su apuesta constante por la innovación y el gran capital humano que atesora", como el propio José Lorca gustaba de subrayar en cuantos foros participaba.

Su veteranía le hacía conocedor de todos los entresijos de la producción y comercialización de unas frutas que han permitido a la Axarquía superar como pocas comarcas andaluzas cuantas crisis se han producido en lo que va de siglo. Aguacates y mangos han generado puestos de trabajo incluso durante el confinamiento por la incidencia del Covid-19.

Mejor cooperativa del país

Cuando en mayo pasado recibió José Lorca el premio a la mejor cooperativa del país, durante su discurso, subrayó que este reconocimiento suponía "un gran aliciente" para todas las personas que forman parte de la gran familia agroalimentaria que conforma Trops. Explícitamente mencionó a socios y a trabajadores: "De esta forma sale fortalecido ese gen que tenemos en común".

Sabía bien lo que representa la genética en una tierra como la Axarquía que es famosa por su dieta mediterránea, el consumo de algunos de los mejores aceites de Andalucía y la longevidad extraordinaria que registran multitud de ciudadanos del interior de la comarca oriental. Así recordaba que él mismo había superado un cáncer, por el que había perdido un pulmón. En estas circustancias, no obstante, su salud era más frágil que la de otras personas.

Gustaba Lorca de aplaudir la labor casi artesanal de sus socios, que mimaban "cada paso para ofrecer los mejores aguacates y mangos, hasta convertirlos en productos de marca". Y es que el mango más mango era Trops, o el aguacate de los mejores chefs del país salía de las propias instalaciones veleñas, como también destacaba en sus discursos. Por esas mismas plantas de procesado donde se trabaja el subtropical malagueño pasaron asimismo las principales autoridades del país, presidentes nacionales y autonómicos, así como ministros, consejeros e infinidad de cientíticos y de autoridades mundiales del sector.

Los agricultores de esta cooperativa malagueña fueron asimismo pioneros en las técnicas de cultivo sostenible, lo que siempre fue en las alocuciones de Lorca "garantía para el entorno medioambiental de las fincas" de aguacates y mangos. Así, entre otros proyectos, la cooperativa axárquica cooperó y mantiene su estrategia de trabajo para impular el cultivo de mango con agua regenerada.

Además, Trops ha sido reconocida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como la primera empresa del sector agroalimentario en certificar su estrategia de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas. Esta certificación de AENOR reafirma su compromiso en relación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.