Elecciones municipales 2023

Izquierda Unida responde a Podemos: "Se han alejado del camino que conjuntamente trazamos"

Ambos partidos afloran sus discrepancias con respecto al liderazgo y el nombre de la confluencia de izquierdas, que cuenta con cuatro formaciones ya adheridas - IU rechaza una imposición de liderazgo: "Todas las organizaciones aparecerán en la papeleta electoral"

Asamblea Málaga ciudad en La Térmica, con IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Asamblea Málaga ciudad en La Térmica, con IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La fricción que caracteriza las relaciones entre Podemos e Izquierda Unida a nivel andaluz y nacional también tendrán un escenario local en Málaga, en este caso, con todas las miradas puestas en las elecciones municipales del próximo mayo.

Ambas formaciones subieron el telón sin tapujos ayer, primero con Podemos, que lanzó a través de una rueda de prensa sus dos condiciones para adherirse a la confluencia de izquierdas que ya se está construyendo en la ciudad y que lidera Unidas Podemos, junto a Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, bajo el nombre de Por Andalucía.

Esas dos premisas, que los morados no llegan a calificar como "líneas rojas" aunque sí de "sentido común", son que recaiga sobre ellos el liderazgo de la confluencia y que esta mantenga el nombre de Unidas Podemos para "no marear" al electorado.

En Izquierda Unida interpretan este movimiento de Podemos como un "discurso hacia afuera" y recriminan que no hay voluntad "sincera" de llegar a un acuerdo. De hecho, a las 10 de la noche de ayer enviaron un comunicado a la prensa en el que cuestionaban la "propuesta impositiva" de los morados "centrada en los puestos de las candidaturas".

"Tras dos meses de trabajo dando forma a este proceso y esperando con las puertas abiertas, como siempre hemos declarado, no hemos recibido ninguna propuesta ni mantenido reunión alguna para concretar su reincorporación en el espacio", señalan en este comunicado.

Reincorporación porque desde Izquierda Unida recuerdan que el ocho de septiembre, tanto Podemos como Alianza Verde se levantaron de la Mesa Provincial -que conformaban junto con el resto de formaciones de izquierdas- en la que se acordó una hoja de ruta común.

Podemos Málaga presenta su candidatura para las elecciones municipales de 2023.

Podemos Málaga presenta su candidatura para las elecciones municipales de 2023. / L.O.

"Los motivos que aludieron en aquellos momentos fueron que no podían comprometerse con lo que habían acordado con el resto de las formaciones pues necesitaban del visto bueno de sus órganos superiores", añaden.

En cualquier caso, el anuncio que hizo ayer el candidato de Podemos a la alcaldía, Nico Sguiglia, junto a la número 2, Paqui Macías, en la sede del partido en la avenida de Europa se produjo el lunes siguiente a la celebración de la "Universidad de Otoño", el ciclo de conferencias tradicional del partido en el que su exsecretario general, Pablo Iglesias, reclamó "respeto" para Podemos, que debe ser la "nave nodriza" de las confluencias de izquierda.

Ni liderazgo ni Unidas Podemos

En IU responden tajantemente a las dos cuestiones que plantea Podemos y que se resumen en que ni aceptarán una imposición de liderazgo ni que la confluencia se mueva bajo el paraguas de Unidas Podemos que, por cierto, actualmente designa a la coalición de ambas formaciones en el Ayuntamiento de Málaga.

Sobre quién encabezará las listas, IU señala que se aprobó realizar un proceso de primarias como "mecanismo para solventar la falta de consenso. Sobre el nombre, insisten en que no es un problema para ningún partido puesto que todos ellos aparecerán identificados en la papeleta electoral.

Asamblea de Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz en La Térmica.

Asamblea de Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz en La Térmica. / L.O.

"Desde Izquierda Unida entendemos que la decisión de Podemos se aleja del camino que conjuntamente trazamos", recalcan en el comunicado.

Por su parte, la coordinadora local de Izquierda Unida en Málaga, Remedios Ramos, ha manifestado que su partido "no perderá ni un solo minuto en hablar de puestos".

"Nuestra prioridad no son ahora mismo los puestos en las listas ni estamos en eso. Estamos en construir y en elaborar nuestro programa en base a esta escucha activa a la gente", ha esgrimido Ramos. "Hemos hecho una gran asamblea con cuatro fuerzas de izquierda para generar una gran confluencia a la que se siguen sumando organizaciones políticas y personas a título individual. Estamos ahora centradas en lo que le interesa a la ciudadanía malagueña: vivienda, zonas verdes y exclusión social".