Tecnología

Los líderes mundiales del 4K, 8K y Metaverso acudirán a Málaga para la octava edición de la '4K HDR Summit'

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, será el encargado de dar el pistoletazo de salida el próximo 14 de noviembre a esta edición en la que el Metaverso será protagonista

Presentación de la '4K HDR Summit' de 2022 en Málaga.

Presentación de la '4K HDR Summit' de 2022 en Málaga. / Javier Ramírez

La Opinión

Málaga vuelve a situarse este año como centro mundial de la Ultra Alta Definición en Televisión y las Nuevas Tecnologías con motivo de la octava edición de la 4K HDR Summit, que arranca el 14 de noviembre en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, y que reunirá a los líderes mundiales de la industria.

La presentación de la octava edición ha tenido lugar este martes en Málaga, y ha contado con la presencia de la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carrillo, así como del organizador del evento, Ricardo Medina. Así, se vuelve a celebrar en formato híbrido, con dos jornadas presenciales, el 14 y 15 de noviembre en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, y tres virtuales, del 16 al 18.

Para Carillo "la celebración del 4K HDR Summit en Málaga es otro de los grandes hitos que acoge la ciudad y que sigue sumando al desarrollo del ecosistema innovador de Málaga y que es una de las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento". Durante una semana, el 4K HDR Summit en Málaga contará con un excelente cartel de ponentes y marcas participantes a nivel internacional que darán a conocer las últimas novedades en tecnología y se debatirá sobre el futuro del audiovisual y, en concreto, del Metaverso, volviendo a situar a Málaga en el epicentro de la innovación.

Por su parte, Medina ha destacado la importancia del evento en Málaga. "Ya todos los agentes a nivel mundial involucrados en la mejora de la calidad de la imagen que vemos en nuestros televisores y en nuestros teléfonos tienen marcada la cita de Málaga en su calendario anual", ha insistido. A pesar de la pandemia, estas jornadas, en formato híbrido, "están más vivas que nunca, tanto por el 'networking' de máximo nivel como por la altura de los ponentes que participan virtualmente en nuestra plataforma tipo Netflix", ha asegurado el organizador.

Este año participarán más de 50 ponentes internacionales procedentes de países como Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Corea, Gran Bretaña, Colombia, Argentina, Brasil, Turquía, Japón, India, Italia, Francia, Bélgica, Portugal o España, entre otros. También habrá representación de multinacionales dedicadas a la UHD, como Optiva Media, Synamedia, Ateme, Fraunhofer, Nokia, Omdia, Mediakind y Microsoft, Walt Disney, Vestel, Eutelsat, Canon, NHK, The Explorers o Travel XP. Además, "haciendo honor a su concepto de 'summit', estarán presentes los organismos más relevantes a nivel internacional del mundo de la UDH", como NASA (USA), Olympic Broadcast Services (OBS), EBU, Ultra HD Forum, UHD Alliance o 8K Association, entre otros.

Un mayor "acento español"

Por otro lado, esta octava edición "tendrá bastante acento español", ya que España, y específicamente Andalucía, "cada vez tiene un papel más importante en la industria mundial de la UHD", han señalado. Por ello, se contará también con las representaciones de televisiones, empresas y productoras que han puesto a España en el mapa mundial de la UHD, como RTVE, Cellnex, Lavinia, Hispasat, Axión, RTVA, Grupo ADM, Medina Medía, Mediapro, Ametic, CCMA o Sapec. Asimismo se tratarán temas tan actuales como la prohibición por parte de la Unión Europea de los televisores 8K o los últimos avances de la UHD.

El 14 de noviembre tendrá lugar la jornada inaugural, que contará con la presencia de referentes dentro del mundo 4K y 8K. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta octava edición. Esta jornada contará también con la presencia de Juande Mellado, director de RTVA, y con Pere Vila, Presidente de UHD Spain. Además, en el primer día, todos los visitantes podrán disfrutar de una zona de demostraciones de primer nivel con imágenes 4K y 8K, así como experiencias de realidad virtual y realidad extendida, además del Metaverso.

El metaverso como protagonista

De este modo, el Metaverso será protagonista con la 'Introducción al Metaverso' que realizará Álvaro Villegas, 'head of eXtended Reality Lab' de Nokia. Participarán Valia Merino de Optiva Media, Ignaci Marcet de Lavinia, Víctor Sánchez de RTVE y Javier Jurado de Level Formación.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, aprovechará la 4KHDR Summit de Málaga para presentar el Hub Audiovisual de Andalucía, que tendrá lugar el martes 15, seguido de un encuentro de las productoras líderes en España que están detrás de los 'hubs' autonómicos más importantes. Por su parte, Javier Valero, Emili Planas, Miquel Rutllán y Gustavo Fuentes participarán en este encuentro sobre los 'hubs' en España, que estará precedido por las ponencias de Francisco Asensi y de los consultores internacionales Borja Pérez y Diana Celis.

El Metaverso será protagonista también en el Museo Ruso de Málaga durante los cinco días que dura el evento. Lavinia ofrecerá a todas las personas que quieran acercarse un poco más al mundo del Metaverso la experiencia llamada 'Los Sueños', previa inscripción a través de la web de las jornadas, una experiencia inmersiva.

Nokia también "mostrará todo su arsenal relacionado con el Metaverso". Así, presentará el día 14 a una mascota "muy especial" llamada Perkins. También, cualquier visitante que lo desee podrá conocer las experiencias 'Búho', 'Volcán' y 'Se Busca', basadas en realidad virtual. Las conferencias de la 4K HDR Summit 2022 podrán seguirse a través de la plataforma Medina Media Events, previa inscripción, que se abrirá un mes antes del evento, durante las jornadas virtuales.