El profesor Manuel Ramos, del Colegio Platero Green School de Málaga, ha sido galardonado en la IV edición del certamen "Enseñamos a Leer", organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia–VIU y la Fundación José Manuel Lara (FJML), por su proyecto "Círculos Lectores", donde el alumnado interpreta sus propias lecturas a través de la dramatización. Ramos ha obtenido el segundo premio por su iniciativa.

Los ganadores de este concurso para el fomento de la lectura han recogido sus respectivos premios en un acto celebrado en Sevilla. En el acto han participado la rectora de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, Eva Giner; el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz, y Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara. También han estado presentes los ganadores de este certamen en todas sus categorías.

"Enseñamos a leer", concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro escolar. Este certamen tiene como objetivo "contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura", tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.

Los premiados

El primer premio del certamen ha sido para María del Mar Márquez, por su proyecto "Entre el olvido y la distancia", del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz). El tercero ha recaído en Ana de Bernardi Linares, por su proyecto "Yo también puedo", del CEE La Infanta Cristina, de San Fernando (Cádiz). El cuarto galardón ha sido para Almudena Catalán, con el proyecto para la biblioteca escolar más innovadora, por el trabajo "La biblioteca escolar como herramienta compensadora de las desigualdades", del CEIP Al-Ándalus, de Jerez (Cádiz). El quinto premio (futuro docente) ha sido para Dolores Teresa Sutil, por su proyecto ‘Desafío Lector: @EXPLORADORESDELECTURAS’, de la Universidad de Jaén.

La Universidad Internacional de Valencia-VIU cuenta con más de 15.000 alumnos de 73 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 1.200 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3.300 convenios para prácticas y colaboraciones.

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad. Entre sus principales funciones se encuentran convocar y conceder premios literarios, proteger estudios e investigaciones que guarden relación con las preocupaciones y objetivos sociales y culturales, subvencionar a estudiantes y postgraduados, crear y organizar eventos culturales con especial incidencia en el mundo de la literatura, contribuir al fomento de la lectura en colaboración con instituciones y crear contenidos culturales.