18 edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo

El SIMed de Málaga celebra una nueva edición con una oferta total de 11.000 viviendas y precios desde los 100.000 euros

El 70% de las viviendas incluidas en el salón, que se celebra del jueves del sábado, están en la propia provincia - Los expertos afirman que la falta de stock sigue aumentando precios, pese a la escalada del Euríbor , con valores superiores ya a los del boom inmobiliario

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) celebra esta semana, del jueves al sábado, su decimoctava edición en el Palacio de Ferias de Málaga con una oferta total de 11.000 viviendas (entre ellas, también de segunda mano), de las que un 70% se sitúan en la propia provincia malagueña y el otro 30% restante en el resto del litoral andaluz y en plazas como Madrid, Alicante, Mallorca, Sevilla o Madrid. La organización afirma que habrá viviendas con precios a partir de 100.000 euros aunque lógicamente, y dado el actual momento del mercado inmobiliario, la mayoría de los inmuebles a la venta presentarán valores muy superiores. Los expertos afirman que el sector sigue viviendo un momento de "ebullición" a pesar de factores como la subida de tipos de interés y la inflación, y añaden que la falta de un stock suficiente de viviendas para dar respuesta a la altísima demanda que viven enclaves como Málaga siguen tirando al alza de los precios, tanto en venta como en alquiler.

En la presentación del SIMed han participado, además de responsables del Palacio de Ferias, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, y el director de Idealista en la zona Sur, Carlos Rueda. Tanto los constructores como el portal Idealista han destacado el gran momento de actividad del sector en Málaga, con cifras de compraventas y precios que ya superan a los de boom inmobiliario, pero han advertido de que, ante la escasez de oferta, los valores que están alcanzado el mercado dejan sin posibilidad de compra a gran parte de la población, entre ellos los jóvenes.

"Llevamos algunos años con subidas de precios de dos dígitos y estamos en máximos históricos", ha apuntado Rueda. El metro cuadrado, según los datos de Idealista, está en los 2.275 euros el metro en la provincia, con un 13,6% de subida anual, y en 2.338 euros en Málaga capital, con un incremento del 7,6%.

El representante del portal ha manifestado su preocupación por el hecho de que el esfuerzo para comprar una vivienda alcance ya el 30% de la renta de los hogares (el máximo recomendado es el 35%) y ha achacado la significativa senda de aumento de precios a la poca oferta de vivienda disponible. El stock, según ha añadido, ha bajado un 13% en la provincia y un 20% en la capital en el último año. Rueda también ha afirmado que los bancos están ahora rechazando más solicitudes de hipotecas que antes precisamente por esta dinámica alcista que escapa a las posibilidades económicas de los potenciales compradores. Según sus datos, que son de ámbito andaluz, se ha pasado de apenas un 2% de solicitudes de préstamos denegados a un 16%.Y si el Euríbor llega al 4% la tasa podría irse por encima del 20%.

Además, ha apuntado que los mismos problemas de accesibilidad se están dando en el mercado del alquiler, donde el importe de las rentas mensuales requeridas han subido más de un 20% en un año. El alquiler exige así casi un 30% de los ingresos de los hogares. El parque disponible de viviendas en alquiler en Málaga también se ha reducido de forma significativa (en torno a un 40%) debido, según Idealista, a la "inseguridad jurídica" de muchos propietarios, que están dejando estos pisos vacíos o los han trasladado al segmento de venta.

Málaga, un mercado de especial "dinamismo" y "notable fortaleza"

Por su parte, Violeta Aragón ha destacado el "especial dinamismo" de Málaga en el segmento de vivienda, ya que las compraventas han subido un 43% frente al 23% de Andalucía y el 16% de España. La responsable de la ACP ha recordado que la provincia malagueña está atrayendo a mucha población de fuera tanto por el gran número de empresas que se instalan aquí como por su calidad de vida. Esta "notable fortaleza" de Málaga está provocando que la demanda de vivienda siga muy alta a pesar de la escalada del Euríbor o de la inflación.

"Se están adelantando muchas decisiones de compra precisamente para esquivar nuevas subidas de los tipos de interés y de los precios" ha explicado. Otra característica importante es la compraventa de viviendas por parte de extranjeros. En lo que llevamos de año ya se han hecho 10.000 transacciones en Málaga por parte de este público, lo que supone un 40% del total de las ventas de la provincia. Sólo Alicante ha vendido más inmuebles a este segmento de cliente.

Aragón sí ha lamentado la dificultad de acceso a la vivienda de los jóvenes y de la propia clase media y ha demandado a las administraciones que colaboren con el sector privado para impulsar proyectos residenciales más asequibles.

El concejal de Urbanismo, Raúl López, ha recordado que en Málaga capital ya hay proyectadas y con licencia cerca de 2.500 viviendas de alquiler, desarrolladas por la iniciativa privada a partir de suelos cedidos por la administración local. El edil ha destacado la expansión de fórmulas como el coliving, el senior living o el built to rent, propias de un mercado inmobiliario "que avanza" y al que los poderes públicos deben acompañar. En todo caso, ha señalado que es difícil hallar respuestas "inmediatas" a un segmento muy condicionado actualmente por factores inflacionistas.