Energía

La Diputación de Málaga funcionará con energía solar a partir del año que viene

La institución provincial pretende instalar 2.000 paneles fotovoltaicos que supondrán una inversión de casi un millón y medio de euros

Presentación del proyecto de instalación de placas solares en la Diputación de Málaga

Presentación del proyecto de instalación de placas solares en la Diputación de Málaga / L.O.

Ana Barranco

Ana Barranco

La Diputación de Málaga planea instalar 2.000 paneles fotovoltaicos en su edificio de calle Pacífico, en Sacaba, el año que viene. El objetivo de la iniciativa, que tiene un coste de 1,3 millones de euros, es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. En concreto, las placas solares podrán llegar a producir 1.300 megavatios/hora al año, lo que supone un ahorro de la mitad de la energía que se consume actualmente.

La energía solar permitirá a la institución ahorrar 120.000 euros anuales, según ha comunicado. El año pasado el suministro eléctrico supuso un coste de más de 420.000 euros, sumando las sedes de La Térmica, el CEDMA (Centro de Publicaciones de la Diputación de Málaga) y el Parque Móvil. Sin embargo, el ahorro no llegará hasta pasados nueve años: "Se trata de una inversión que acometeremos en 2023 y que esperamos amortizar en un plazo de nueve años", ha señalado su vicepresidente tercero Manuel Marmolejo.

Asimismo, la instalación supondrá reducir en 268 toneladas las emisiones de CO2 de este gas contaminante, según ha detallado Manuel Marmolejo, quien también es el responsable de Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales de la institución provincial. La colocación de las placas forma parte de la estrategia de lucha contra el cambio climático.

Otras iniciativas 'verdes'

El conjunto de acciones para frenar el problema medioambiental incluye también la instalación de luces LED en 7.000 faroles de la provincia, para "hacer más eficiente el alumbrado público", así como el uso de la biomasa para la calefacción de edificios públicos, una energía 'limpia' que sustituye el uso de diésel o electricidad.

La biomasa, que no es más que el proceso de obtención de energía a partir de la quema de materia orgánica, ya se ha comenzado a emplear en la Sierra de las Nieves y la diputación pretende implantarla también en el Valle del Genal, la Axarquía y la Sierra Norte (que incluye Antequera, Archidona y Villanueva de Algaidas, entre otras).

Asimismo, la entidad ha hecho alusión a los 340.000 árboles plantados a través de la campaña de un millón de árboles y al análisis de las redes de distribución de agua en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes para detectar fugas y tomas fraudulentas en el suministro de "este bien tan preciado".