Sequía

Las lluvias pasan de largo por Málaga y mantiene los embalses al 35%

La situación de La Viñuela es crítica, al 9,57% de su capacidad y con la etiqueta de "embalse muerto"

El frente pasa de largo como muestra el radar de lluvia para la provincia.

El frente pasa de largo como muestra el radar de lluvia para la provincia. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Un nuevo frente nuboso pasa este miércoles de largo por la provincia sin dejar apenas precipitaciones. El pronóstico no era muy favorable, porque sólo había previstas lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en la Serranía. Pero aún ha sido peor de lo anunciado el lunes por la Aemet, al apenas recogerse mínimas cantidades en algunos puntos del entorno de Ronda y de varias localidades de la Vega antequerana.

Hasta la una de la tarde se habían recogido 3,3 litros en Cuevas del Becerro, 2,9 litros en el término rondeño o 2,5 litros en Cañete la Real. En Ardales ni siquiera se había alcanzado el medio litro y similares eran las cifras en municipios colindantes con la provincia de Córdoba. Con estos números, los embalses seguirán en la provincia al 35% de su capacidad. La Axarquía sigue en situación extrema, con La Viñuela al 9,57% de su capacidad y con la etiqueta de "embalse muerto".

Embalses

La presa de La Concepción está al 51%, mientras que el del Guadalteba roza el 60%. Pero por debajo de la mitad figuran los de Casasola, Limonero, Guadalhorce o Conde del Guadalhorce. Los expertos confían en que la segunda quincena de este mes de noviembre depare alguna DANA meteorológica que alivie la crítica situación de los manantiales y arroyos de la provincia. El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, recordaba esta semana que este mes mantiene una media histórica de 100 litros por metro cuadrado en Málaga.

Este miércoles ni siquiera puntos de alta pluviosidad, como la localidad gaditana de Grazalema, superaron los 11 litros por metro cuadrado. De esta forma, estos enclaves ni siquiera aspiran a alcanzar durante esta primera quincena de noviembre el 10% de los registros históricos acumulados a estas alturas del año hidrológico. La pertinaz sequía mantiene en jaque a sectores como el del olivar, que en algunas zonas de la provincia tendrá este año mermas de hasta el 60% en sus cosechas, como ya lamentaron portavoces de los principales sindicatos agrarios en la provincia.