Sanidad

Quirónsalud Marbella implanta una técnica avanzada para tratar enfermedades arteriales

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Marbella ha comenzado a realizar esta técnica que ofrece ventajas respecto a los abordajes convencionales para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica compleja

Cirugía Quirón Salud

Cirugía Quirón Salud / L.O

La Opinión

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Marbella ofrece al paciente el abordaje radial (a través de la muñeca) como nueva técnica para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica compleja. La ventaja principal de este tratamiento, que no está disponible en todos los centros de la Costa del Sol, es que beneficia al paciente, ya que permite su recuperación y deambulación inmediata y minimiza las complicaciones en comparación al acceso femoral clásico. “Este abordaje permite tratar lesiones en las arterias iliacas y femorales evitando puncionar las ingles, de modo similar al que los cardiólogos realizan el implante de stents en las arterias coronarias, del corazón. Tras el procedimiento se le coloca al paciente una pulsera en la muñeca lo que permite que el paciente pueda incorporarse de la cama y deambular y ser dado de alta unas horas después del procedimiento”, explica el Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, el doctor Fernando Gallardo Pedrajas.

Según los datos aportados por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) la enfermedad arterial periférica (EAP) es una de las afecciones más prevalentes y es habitual la coexistencia con enfermedad vascular en otras localizaciones, como el corazón o las arterias del cerebro. El diagnóstico precoz es importante para poder mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el riesgo de eventos secundarios mayores, como el infarto agudo de miocardio (IAM), el ictus o la isquemia en miembros inferiores. La claudicación intermitente de los miembros inferiores (dolor al caminar) es la forma más frecuente de presentación clínica. Si estos síntomas progresan a dolor de reposo o aparición de lesiones tróficas por falta de sangre implican la necesidad de tratamiento de revascularización precoz, por el elevado riesgo de pérdida de la extremidad.

Abordaje por la muñeca

El abordaje radial (por la muñeca) de la enfermedad arterial periférica compleja es uno de los distintivos del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del  Hospital Quirónsalud Marbella, pero no el único. En los últimos meses, la incorporación de nuevos especialistas de consolidada trayectoria profesional ha permitido la reestructuración de la Unidad y la ampliación de la cartera de servicios. En este sentido, se ha consolidado un proyecto asistencial en el que destaca otro factor diferencial: la realización de técnicas de aorta complejas como las endoprótesis modificadas por los propios miembros del equipo de Cirugía Vascular  del  Hospital Quirónsalud Marbella. "Se trata de crear una pieza específica personalizada a las características del paciente mediante una planificación y elaboración detallada y es una excelente opción en casos seleccionados, con anatomías complejas”, puntualiza el doctor  Gallardo.

La Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad médica que se encarga del estudio del sistema circulatorio y del sistema linfático, se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los vasos sanguíneos (arterias y venas). Se tratan distintas patologías: arteriales (aneurismas, déficits circulatorios de miembros inferiores y superiores, enfermedades de las arterias que irrigan el cerebro, el intestino y demás órganos abdominales), venosas (varices, úlceras de las piernas, trombosis de las venas) y linfáticas (linfedemas).