Patrimonio

Unidas Podemos pide a la Junta que declare la Noria de Godino como BIC

La edil Remedios Ramos demanda que "la Diputación, como propietaria del bien, junto al Ayuntamiento de Málaga, propietaria de los terrenos, se pongan manos a la obra cuanto antes para rehabilitar esta construcción, una de las más antiguas del municipio"

La Opinión

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha registrado una moción ante la comisión plenaria de Urbanismo para reivindicar a la Junta de Andalucía la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Noria de Godino y reclamar a la Diputación y al Ayuntamiento de Málaga "su protección, rehabilitación y puesta en valor inmediata ante el progresivo deterioro que viene sufriendo y su claro peligro de destrucción".

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, ha advertido de que la Noria de Godino "no tiene ningún tipo de figura de protección". "Exigimos a la Junta de Andalucía su declaración como BIC, es un monumento que por su alto riesgo de destrucción ha entrado en la lista roja de la asociación Hispania Roja, promotora de la preservación del patrimonio artístico y arquitectónico de España. La Noria de Godino es denominada así porque nutría de agua a la huerta de Godino. Según diversas referencia su origen puede datar del siglo XIV", ha detallado.

De igual modo, Ramos ha demandado que "la Diputación, como propietaria del bien, junto al Ayuntamiento de Málaga, propietaria de los terrenos, se pongan manos a la obra cuanto antes para rehabilitar esta construcción, una de las más antiguas del municipio".

"El alcalde, Francisco de la Torre, no puede mirar para otro lado mientras se destruyen construcciones, símbolos y maravillas de valor patrimonial como esta noria que surtía a las huertas existentes en el arroyo de Los Ángeles"

"El alcalde, Francisco de la Torre, no puede mirar para otro lado mientras se destruyen construcciones, símbolos y maravillas de valor patrimonial como esta noria que surtía a las huertas existentes en el arroyo de Los Ángeles", ha señalado.

Ha explicado que en la moción también se pide al equipo de gobierno municipal que "inicie, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, los trámites para la catalogación como elemento histórico protegido de la Noria de la Huerta de Godino, con una protección integral o similar que mantenga y proteja la integridad del monumento, ya que en la actualidad carece de protección alguna".

La Concejala De Uppormálaga, Remedios Ramos, En Una Imagen De Archivo

La Concejala De Uppormálaga, Remedios Ramos. / IU

Sin ningún tipo de protección

Por último, la concejala de la coalición de izquierdas ha indicado que "la noria de la huerta Godino es propiedad de la Diputación de Málaga, pero no cuenta con ningún tipo de protección ni por parte del Ayuntamiento de Málaga ni por parte de la Junta de Andalucía. Tampoco existe ningún plan de restauración".

Por tanto, ha incidido, "su proceso de destrucción es imparable. Urge comenzar la recuperación de lo que queda de este increíble vestigio del pasado de Málaga. Parece mentira, pero estamos perdiendo este legado histórico sin que las instituciones responsables hagan nada para remediarlo".