Solidaridad

'La Gran Recogida' cofrade del 17 de diciembre permitirá alimentar a 5.200 familias malagueñas

Un total de 29 cofradías malagueñas, 22 supermercados y más de 400 voluntarios de la red 'Por una Málaga Mejor' se unen para la campaña solidaria de recogida de alimentos y productos de higiene personal

Presentación de la 'IV Gran Recogida Cofrade'

Presentación de la 'IV Gran Recogida Cofrade' / La Opinión

Inés Villanueva

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, y la Agrupación de Cofradías se unen un año más para organizar la cuarta edición de 'La Gran Recogida', que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre -de 10.00h a 20.00h- a beneficio de la red municipal de reparto de alimentos. Un total de 29 cofradías malagueñas, 22 supermercados y más de 400 voluntarios de la red 'Por una Málaga Mejor' se unen para la campaña solidaria de recogida de alimentos y productos de higiene personal destinados a familias vulnerables.

Tras el éxito de la última edición, con la recogida de más de 100.000 kilos de alimentos, los organizadores plantean aumentar aún más la cantidad recogida para canalizarlos a través de diferentes instituciones benéficas. Este año tiene como objetivo apoyar a 5.200 familias en la cobertura de sus necesidades básicas, así lo han dado a conocer en la rueda de prensa esta mañana el concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Pomares, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, y el representante de la Red de Entidades Sociales, Antonio Paneque. Además de ellos, también han participado los Hermanos Mayores de algunas cofradías malagueñas.

El edil ha destacado la labor que realizan las cofradías y los hermanos de estas cada edición desde hace cuatro años, así como los más de 400 voluntarios que conforman la Red de Entidades, para ayudar a las familias de Málaga que serán las destinatarias de los alimentos y los productos de higiene personal que se recojan el día 17 de diciembre. Además, ha hecho un llamamiento a la "solidaridad malagueña" para superar la cifra obtenida el pasado año.

Familias necesitadas

Algo que llena de orgullo a los hermanos mayores de las cofradías es que "las entidades y las cofradías se hayan unido para un mismo fin", afirma Pomares. Además, anuncia que siempre va a haber una bolsa de pobreza, pero su objetivo es reducirla al mínimo. El año 2020 esta bolsa contenía a unas 7.000 familias vulnerables, mientras que este año tiene poco más de 5.000. En esta ocasión, los beneficiarios de los alimentos para su posterior distribución serán el Comedor Santo Domingo, el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, el Convento de las Hermanas Clarisas de la Trinidad así como la Red Municipal de Entidades de Reparto de Alimentos del Ayuntamiento de Málaga.

Cartel de la '4ª Gran Recogida Cofrade'

Cartel de la '4ª Gran Recogida Cofrade' / La Opinión

Participantes y colaboradores

La recogida solidaria de alimentos se desarrollará en 22 supermercados de la ciudad de Málaga. En concreto, de la cadena Carrefour, Maskom, El Corte Inglés, Cash Beltrán, Samoy y Mercadona. Las 28 personas que participan en esta acción son: Pollinica, Huerto, Salutación, Prendimiento, Salud, Humildad y Paciencia, Crucifixión, Gitanos, Pasión, Rocío, Sentencia, Nueva Esperanza, Penas, Humillación, Rescate, Salesianos, Sangre, Mediadora, El Rico, Santa Cruz, Viñeros, Zamarrilla, Misericordia, Monte Calvario, Amor, Descendimiento, Soledad de San Pablo, Piedad y Dolores de San Juan.

Además de esto, la recogida cofrade también cuenta este año con la colaboración de las televisiones locales 101 tv, PTV y Canal Málaga. Por su parte, la Red de Entidades Sociales, 'Por una Málaga Mejor' está integrada por la asociación Vecinos Lagunillas, la asociación Nada es Imposible, AMFREMAR, OSAH, ASAEC, Integración de la comunidad gitana Palma-Palmilla, asociación de vecinos Nuevo San Andrés, INCLUDD, Sentimiento Churrianero, Animación Malacitana, asociación de Vecinos Hacienda Cabello y asociación de Mujeres de La Laguna, Casa de la Misericordia, asociación de vecinos Torrijos, asociación La Unión de Ciudad Jardín y Hermandad Blanca.