Salón Inmobiliario del Mediteráneo

Constructores y administración abordan en el SIMed de Málaga los retos del mercado de la vivienda

El desfase entre oferta y demanda, la falta de suelo y los problemas de acceso por el alto precio población centran las intervenciones de la primera jornada del salón, que congrega una oferta de 11.000 viviendas

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La necesidad de seguir trabajando en políticas públicas activas que atraigan la inversión extranjera, la escasa disponibilidad de suelo, la falta de VPO o los problemas de accesibilidad a la vivienda, especialmente en las generaciones más jóvenes son algunos de los temas que se están abordando en la décimo octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que ha arrancado este jueves en el Palacio de Ferias y que se prolonga hasta este sábado. Más de 170 empresas y entidades del sector participan en este salón, que congrega una oferta estimada de más 11.000 viviendas (el 70% de ellas, en Málaga) con precios que van desde los 100.000 euros y características diversas.

El presidente de la asociación andaluza Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, ha apuntado que «la seguridad jurídica, la fiscalidad y la simplificación administrativa debe ser valores con los que no se especule», reclamando que la nueva Ley de Vivienda que se prepara en Andalucía ayude a dar respuestas a estas demandas. El responsable de Fadeco ha recordado además que están trabajando con la administración andaluza en busca de fórmulas que faciliten el acceso de jóvenes de menos de 35 años, así como para la promoción de viviendas en alquiler en concesión administrativa.

El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, ha resaltado que las administraciones deben colaborar con el sector privado para facilitar el acceso a la vivienda a la población e incrementar el stock de viviendas asequibles, facilitando el desarrollo de suelo inmobiliario y agilizando la puesta en carga de suelo para el desarrollo de la actividad y la iniciativa privada.

Arranca la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), en el Palacio de Ferias

Acto de inauguración de la décimo octava edición del SIMed. / Álex Zea

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha valorado el hecho de que la provincia de Málaga lleve dos años consecutivos liderando el crecimiento de población en España y que seis de cada diez nuevos habitantes sean extranjeros. La última proyección de población del INE señala que Málaga ganará 283.000 habitantes en los próximos 15 años, de modo que en 2037 rozará los dos millones y probablemente se convierta en la provincia más poblada de Andalucía. "Hay que dar respuesta a esta previsión y hay que planificar el futuro con altura de miras», ha dicho.

Se ha referido también a la buena salud del sector en España y, especialmente, en Málaga y la Costa del Sol, y defendió que no sólo la ciudad, sino que todo el área metropolitana se presenta como un espacio ideal para invertir, teniendo el menor precio del suelo y el auge del teletrabajo.

También ha acudido a la inauguración del SIMed el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha explicado que el desarrollo inmobiliario y sus retos en términos de movilidad y sostenibilidad "enlazan muy bien con el proyecto de la Expo 2027 por la que estamos apostando".

El regidor, eso sí, ha mostrado su inquietud por el alto ritmo de incremento del precio de la vivienda y los problemas de acceso para la población local, reconociendo que, en parte, se debe a una oferta actualmente insuficiente que no es capaz de satisfacer la altísima demanda. De la Torre ha afirmado, entre otras cuestiones referentes al sector, que espera que la nueva ley urbanística andaluza (LISTA) sea capaz de agilizar los nuevos desarrollos.

Las autoridades, este jueves en la inauguración del SIMed en el Palacio de Ferias de Málaga.

Las autoridades, este jueves en la inauguración del SIMed en el Palacio de Ferias de Málaga. / Álex Zea

Subidas de tipos y falta de suelo disponible, preocupaciones del sector

Este jueves se han celebrado también las dos primeras mesa de debate protagonizadas por representantes del sector. En la primera, Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, ha comentado que, a pesar de la incertidumbre y el nuevo entorno de tipos de interés, sigue habiendo cifras muy razonables de ventas. José Carlos Saz, CEO de Hábitat Inmobiliaria, ha señalado que lo importante durante los próximos meses será afrontar el "componente emocional" que provocará el incierto contexto económico en los compradores. David Martínez, CEO de Aedas Homes, también ha mosrrado su preocupación por cómo la escalada de los tipos y del Euríbor puede mermar la capacidad de compra del cliente.

Los expertos también han citado problemas como la falta de suelo disponible, el desfase entre oferta y demanda o la subida de los costes de construcción.

En la segunda mesa, Tomás Gasset, de Urbania, ha lamentado que no haya una producción de suelo estable y predecible, pese a ser la principal materia prima del sector, y cree que la culpa es del gremio, al tiempo que ha considerado más importante la certidumbre que la rapidez.

Juan Velayos, de JV20 Investment & Advisory, cree que o se gestiona suelo en tres o cuatro años o no habrá capital para ello, tras lo que ha defendido que hay que ser capaz de generar certidumbre en un negocio incierto.

Arranca la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), en el Palacio de Ferias

Más de 170 empresas y entidades del sector participan en este salón. / Álex Zea

Borja García-Egotxeaga, de Neinor Homes, ha asegurado que el problema de los tipos de interés es su ritmo de aumento y que si se mantiene uno o dos años habrá una ralentización en las ventas, al tiempo que ha señalado que no le preocupan las cifras de negocio, pero sí no sembrar para recoger dentro de cuatro o cinco años. También se ha referido a las importantes crisis en otros países ante la interconexión de unos sistemas de inversión globales.

Majda Labied, de Vivía, ha aludido a la Ley de Vivienda y ha considerado que la propiedad debe ser "sagrada", que si se okupa un inmueble deshabitado inmediatamente deben salir esas personas, a la vez que ha demandado un marco regulatorio estable para el alquiler sin que la solución sea una política "intervencionista".

Respecto a la vivienda vacacional, ha planteado que España debe pensar en una política fiscal parecida a Portugal por las ventajas de tener allí residencia fiscal.